Jueves 16 DE Julio DE 2020
Mundo

Vizcarra promete luchar contra la corrupción

El nuevo presidente peruano regresó a Lima la madrugada de ayer desde Canadá, donde ejercía como embajador.

Fecha de publicación: 24-03-18
El jefe de Estado estuvo acompañado desde las tribunas por su esposa, Maribel Díaz, sus cuatro hijos y su nieto de pocos meses, con lo que el país comenzó a conocer a su nueva familia presidencial.
Por: AFP

Martín Vizcarra prometió un firme combate contra la corrupción y “tiempos mejores” en Perú al convertirse ayer en el nuevo presidente, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski agobiado por escándalos.

Como primer vicepresidente peruano, Vizcarra fue juramentado por el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, para completar el mandato de Kuczynski que concluye en julio de 2021.

“No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, afirmó en ante el Congreso.

Vizcarra fue recibido con aplausos en el Congreso y saludado con un abrazo por Galarreta, de Fuerza Popular, principal fuerza política del país liderada por Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que gobernó con mano de hierro una década (1990-2000).

Horas antes, el Congreso había aprobado la renuncia de Kuczyinski, el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.

“Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos es nuestro desafío”, dijo Vizcarra  llamando a los partidos políticos, empresarios y gremios a “trabajar unidos, respetando nuestras diferencias”.

Los aplausos se multiplicaron cuando Vizcarra anunció que su gabinete ministerial, que debe estar listo en unos 10 días, será “totalmente nuevo”, en una aparente ruptura con la gestión precedente.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que lidiar con un Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

La propia Keiko dijo en Twitter que “este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan” y le deseó “éxito” a Vizcarra.

El nuevo mandatario no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política. Estas condiciones podrían permitirle tender puentes a este ingeniero civil ligado al sector de la construcción.

Vizcarra será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno destacó la “fortaleza” de la democracia en Perú al saludar al presidente.

El jueves centenares de peruanos marcharon en Lima para exigir “que se vayan todos” los políticos y las redes sociales se inundaron de reproches a los políticos corruptos.

Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años, renunció el miércoles adelantándose a su destitución por el Congreso.

 

Justicia evaluará pedido

> Kuczynski estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él cuando era ministro. Él siempre había negado todo vínculo con la constructora. La justicia revisará hoy un pedido de la fiscalía para prohibir la salida del país a Kuczynski mientras investiga los pagos de Odebrecht. –AFP

“Los graves acontecimientos de los últimos tiempos deben tener sus penalidades, sean quienes sean los responsables y cueste lo que cueste”.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.