Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Sarkozy declara por presunta financiación ilícita

El expresidente francés se encuentra bajo custodia policial por las sospechas sobre las elecciones de 2007.

Fecha de publicación: 21-03-18
Imagen de archivo de Sarkozy recibiendo al líder libio en el Palacio del Elíseo, en diciembre de 2007. Por: AFP/EL PAÍS/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Francia vio ayer, por segunda vez en cuatro años, a su expresidente Nicolas Sarkozy bajo custodia policial e interrogado por una sospecha de grave ilegalidad. El arresto, que comenzó por la mañana y podía prolongarse hasta 48 horas, se enmarca esta vez en una investigación sobre la posible financiación libia de la campaña electoral que le llevó al Palacio del Elíseo en 2007. Testimonios y documentos apuntan a que Sarkozy recibió como mínimo 5 millones de euros del régimen de Muamar el Gadafi.

El expresidente de 63 años, niega los hechos. La retención de Sarkozy en las dependencias de la Oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre, en las afueras de París, se suma a otros casos pendientes por financiación ilegal o corrupción que le persiguen desde que abandonó el poder en 2012. En 2014 ya fue retenido e interrogado durante 18 horas.

Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, el exjefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el régimen de Muamar el Gadafi había aceptado financiar con “50 millones de euros” (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy.

Un año antes, cuando París reconoció a la oposición al régimen libio como único interlocutor, uno de los hijos de Gadafi, Seif Al Islam, había lanzado una primera acusación que levantó sospechas: “Sarkozy debe devolver el dinero”, dijo, pero no presentó ninguna prueba para confirmar su alegación.

Sarkozy recibió a Gadafi al comenzar su mandato en la presidencia a finales de 2007 durante una visita a París. Sin embargo, en 2011 el Ejército francés participó en los bombardeos que derrocaron su régimen dictatorial en el país africano.

Maletas de dinero

 

>El empresario Ziad Takieddine dijo a Mediapart que a finales de 2006 o principios de 2007 llevó al Ministerio francés del Interior varias maletas, preparadas por el régimen libio, con un total de 5 millones de euros. En aquel entonces, Sarkozy se desempeñaba como ministro del Interior. La emisora BFMTV informó que varios testigos reconocieron que durante la campaña de 2007 circuló dinero en efectivo en la sede central de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). –DPA

Etiquetas: