Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Denuncian restricción de libertad de expresión en México

La organización Artículo 19 citó como formas de restricción a la libertad de expresión la censura en internet a través de la remoción de contenidos, el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencia contra la prensa en la esfera digital.

Fecha de publicación: 20-03-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

México, uno de los países más peligrosos para la prensa, tiene una política de Estado para restringir y limitar la libertad de expresión, advirtió la organización Artículo 19 este martes.

El estado “de manera articulada entre los distintos niveles de gobierno y todas las instituciones, busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información”, dijo la organización de defensa de libertad de expresión en su informe anual, titulado “Democracia simulada, nada qué aplaudir”.

Artículo 19 señaló que entre estas formas de restricción a la libertad de expresión está el gasto del gobierno en publicidad oficial, que lleva a “distorsionar la cobertura de medios y difuminar las líneas entre historias de noticias verificables y propaganda”.

Enfantizó también que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han gastado más de 34.000 millones de pesos (unos US$1.800 millones) en publicidad oficial.

Artículo 19 denunció también como restricción a la libertad de expresión la grave situación de riesgo que vive la prensa en México, ya que en 2017 se registraron 507 agresiones contra la prensa, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada.

“El Estado no ha puesto un alto a esta situación debido a la falta de capacidades y voluntad política pero, sobre todo, por ser juez y parte en la violencia contra la prensa”, dijo.

El organismo citó como otra forma de restricción a la libertad de expresión la censura en internet a través de la remoción de contenidos, el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencia contra la prensa en la esfera digital.

Recordó que personalidades como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de defensores de derechos humanos, fueron espiados entre 2015 y 2016 a través de un software malicioso presuntamente utilizado por el gobierno federal.

También mencionó que la política en materia de archivos ha pasado inadvertida “a pesar de ser un elemento clave para el ejercicio de la libertad de expresión”.

“La violencia no ha cesado y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos”, agrega el informe.

Etiquetas: