Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México: López Obrador se registra como candidato presidencial

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en la carrera para la elección presidencial de México, registró oficialmente este viernes su candidatura con la promesa de “una transformación” en el país.

Fecha de publicación: 16-03-18
Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, en la Ciudad de México,en imagen de archivo. FOTO: AFP/ALFREDO ESTRELLA Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

López Obrador, de 64 años y quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, busca por tercera vez la presidencia, en esta ocasión de la mano de su partido Morena, en coalición con el derechista Partido Encuentro Social y el izquierdista Partido del Trabajo.

“Convoco a todo el pueblo de México a transformar la vida pública del país”, dijo el candidato en un mensaje a sus seguidores tras registrarse ante las autoridades electorales.

En la contienda electoral se enfrentará al oficialista José Antonio Meade, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas, y con Ricardo Anaya, quien es postulado por una alianza entre el conservador PAN y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano.

Tres candidatos independientes también buscan aparecer en la boleta.

López Obrador, originario del sureño estado de Tabasco, fue alcalde de la Ciudad de México de 2000 a 2005, cuando dejó el cargo para buscar la presidencia.

En sus intentos anteriores por alcanzar la presidencia, donde compitió bajo las siglas del PRD, fue derrotado por el panista Felipe Calderón (2006-2012) y por Enrique Peña Nieto (2012-2018) del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La tercera es la vencida”, dijo López Obrador al registrar su candidatura.

En el acto, fue arropado por miembros del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, un polémico líder minero que ha sido señalado por desviar fondos de los trabajadores y quien fue postulado como senador por el partido de López Obrador.

Ataviado con un traje oscuro y corbata color vino, López Obrador repitió algunas promesas de campaña como “atender los problemas de las causas de la violencia” y la creación de una “Constitución moral” para el “bienestar del alma”.

Dijo también que “cada dos años habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la presidencia”, aunque estas consultas no son vinculantes toda vez que hasta ahora no están contempladas por ley.

El aspirante dijo que quiere “pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México”.

El ascenso de López Obrador en los sondeos obedece en parte a los escándalos de corrupción que han aquejado a otros políticos, en particular a integrantes del PRI del presidente Enrique Peña Nieto.

Etiquetas: