Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Mundo

EE. UU. sanciona a Rusia por injerencia

Varios de los sancionados fueron acusados recientemente por el fiscal especial, Robert Mueller.

Fecha de publicación: 16-03-18
Donald Trump estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin, en imagen de archivo, de julio de 2017 en Alemania.
Por: AFP/DPA

Estados Unidos anunció ayer una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

Estas medidas del Tesoro estadounidense fueron tomadas después de meses de dilaciones que plantearon dudas sobre la voluntad del presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Se anunciaron además en un clima tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Las medidas afectan a 19 personas y cinco organizaciones, informó el Departamento del Tesoro. Entre los sancionados hay oficiales del servicio secreto ruso GRU y el Ejército que estuvieron involucrados en la injerencia en las elecciones que ganó Donald Trump.

Un dato a destacar: todos los acusados a mediados de febrero, 13 rusos, en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en la carrera que llevó a Trump a la Casa Blanca están afectados por estas sanciones.

Varios servicios de inteligencia estadounidenses culpan a Moscú desde hace tiempo de haber interferido –por ejemplo, con ciberataques– en la campaña electoral para ayudar a Trump y desacreditar a su rival, Hillary Clinton. Varias comisiones del Congreso y Mueller investigan si hubo conversaciones secretas con el equipo de campaña de Trump.

Washington detalló que los ciberataques rusos tuvieron como objetivo entidades de Gobierno y sectores de infraestructura entre otros. También citó un ataque en junio pasado atribuido al Ejército ruso, con el virus malware NotPetya, que comparte similitudes con los virus de computadoras Petya.

En la mira IMperio Trump

> Robert Mueller, que investiga una posible colusión entre el equipo de Trump y Moscú, emitió una orden judicial para que la Organización Trump, la compañía fundada por el magnate inmobiliario, entregue todo documento relacionado con Rusia, según informó ayer The New York Times’ -AFP

Congelación de activos

El Congreso ya había votado imponer sanciones a Rusia, pero el Tesoro se había conformado hasta ahora con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medida. Las sanciones implican la congelación de los activos que los afectados pudieran tener en EE. UU. y la prohibición de realizar transacciones con ellos. -DPA