Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Aprueban debate contra Kuczynski

El presidente es acusado de mentir en sus nexos con la constructora Odebrecht.

 

Fecha de publicación: 16-03-18
Pedro Pablo Kuczynski en Viña del Mar, Chile, tras la investidura del mandatario chileno el pasado 11 de marzo. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso del Perú aprobó ayer debatir un nuevo pedido de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral permanente derivada de sus supuestos nexos con la constructora Odebrecht.

La moción, presentada por cinco de las siete fuerzas del Congreso, fue admitida con 87 votos, 15 en contra y 15 abstenciones. El nuevo pedido de destitución contra Kuczynski, de 79 años, se abre tres meses después de salvarse de un proceso similar.

El presidente tendrá que acudir el jueves 22 de marzo al Congreso para explicar sus nexos con la empresa que ha desatado escándalos de corrupción en varios países y que afirma haber tenido al ahora mandatario como consultor.

Tras la presentación de Kuczynski, el pedido de destitución será sometido al voto y si obtiene el “sí” de al menos 87 congresistas de 130, el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra.

Kuczynski es acusado de mentir sobre sus relaciones con Odebrecht. Los congresistas de oposición basan el pedido en nuevas evidencias que apuntan a que el hoy presidente tuvo contacto con directivos de la firma mientras era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando, según testimonios, primó la corrupción.

Además, está probado que en esos años una empresa del mandatario era consultora de Odebrecht y existen indicios sobre otros nexos que sin ser ilícitos fueron ocultados por Kuczynski.

Kuczynski, según una creencia extendida, se salvó en diciembre al canjear el indulto al ex presidente Alberto Fujimori por el apoyo de la disidencia de Fuerza de Popular, FP encabezada por el hijo de este, Kenji Fujimori.

Aporte electoral

>La constructora Odebrecht admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori. Todos ellos lo niegan. -AFP

58%

de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido, según un sondeo de la firma Ipsos.

Etiquetas: