Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Mundo

Presidente de EE. UU. defiende el muro

El mandatario estadounidense pide al Congreso financiar la barrera.

Fecha de publicación: 14-03-18
El mandatario inspecciona los prototipos en San Diego, California. En su visita estuvo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y su jefe de gabinete, John Kelly.
Por: DPA/AFP

El presidente Donald Trump conoció ayer en California los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México para frenar la entrada de inmigración ilegal y de drogas a Estados Unidos.

El muro fue la gran promesa de su campaña electoral y desde la zona fronteriza de la ciudad californiana de San Diego, con las ocho moles de hormigón y otros materiales detrás de él, Trump instó al Congreso a financiar su construcción.

“Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México y tienen los cárteles. Nosotros estamos combatiendo los cárteles. Y los estamos combatiendo duro ahora. Nadie nunca los ha combatido como los combatimos nosotros “, dijo. “El Congreso debe financiar el muro fronterizo”, manifestó.

Más de un año después de su llegada al poder, el Congreso no ha desbloqueado aún ni un dólar para la construcción de este muro. Varios demócratas rechazan esta iniciativa que consideran el triste símbolo de un país que le da la espalda a su historia, cerrando la puerta a los inmigrantes. En el Congreso, las conversaciones sobre inmigración se encuentran suspendidas.

Los prototipos miden algo más de nueve metros de altura. Cuatro son de hormigón y los otros cuatro de materiales más ligeros. Dos tienen grandes rejillas que permiten ver el otro lado. Tras la fase de prueba y evaluación realizada, Trump elegirá cuáles se utilizarán para levantar la barrera. La visita a los prototipos, que duró alrededor de una hora, fue el punto central de su primer viaje a California, 14 meses después de ser investido.

Las protestas contra Trump acompañaron su visita desde la víspera. Ayer, no obstante, también unos 300 seguidores se concentraron cerca de la zona de los prototipos para expresarle su apoyo.

Después de su visita a los prototipos regresó a la base aérea de Miramar, en la que había aterrizado por la mañana, y pronunció un discurso ante miembros de las fuerzas armadas.

Santuario

>Con tres leyes aprobadas el año pasado, California se ha convertido en el primer estado santuario del país, lo que significa que sus funcionarios no colaboran con las autoridades federales en la localización, detención y deportación de inmigrantes indocumentados. –DPA