Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Trump despide a Rex Tillerson como secretario de Estado

El mandatario estadounidense también anunció el nombramiento de Gina Haspel como primera mujer al frente de la CIA.

Fecha de publicación: 13-03-18
p Donald Trump junto a Rex Tillerson, el pasado 29 de enero en Washington.
Por: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la partida de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituyó por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente quería reorganizar su equipo antes de las conversaciones con Corea del Norte.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó.

Para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Trump designó a Gina Haspel, una funcionaria de carrera de esa entidad y primera mujer designada para ese puesto.

Trump elogió a Pompeo, un ex oficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la CIA durante casi 14 meses, como “la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico”.

Tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Después del anuncio, Tillerson suspendió su agenda por estar “indispuesto” y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

La gestión del exdirector ejecutivo de Exxon como jefe de la diplomacia estadounidense fue con frecuencia marcada por rumores de que estaba a punto de ser expulsado.

Tillerson no habló con Trump y desconoce la razón de su despido

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no habló con el presidente Donald Trump antes de su destitución el martes y desconoce las razones de su reemplazo por el jefe de la CIA, Mike Pompeo, dijo un asesor.

“El secretario no habló con el presidente esta mañana y desconoce el motivo (de su destitución), pero está agradecido por la oportunidad de servir (en el cargo), y todavía cree firmemente que el servicio público es una vocación noble”, dijo Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, en una serie de tuits en su cuenta oficial.