[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Colombia premia a la derecha y castiga a FARC


El expresidente Álvaro Uribe se consolida como el senador más votado en la historia del país.

foto-articulo-Mundo

Una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda: Colombia configuró el domingo un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo presidente en mayo.

Aunque una vez más la abstención superó el 50 por ciento, las primeras legislativas que se celebraron con las FARC sin armas dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder. El senador derechista Iván Duque y Petro serán los candidatos de la derecha y la izquierda para las presidenciales de mayo.

Uribe, el senador

Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia.

No solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870 mil votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, de cara a las presidenciales.

Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz con las FARC y el miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático (derecha) como el más votado del Congreso.

Su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules. En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, 13 escaños más que actualmente.

Voto castigo

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un discretísimo debut electoral.

Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los exrebeldes quisieron aumentar su representación, pero apenas obtuvieron 0.5 por ciento de los votos (85.094).

“No se siente un fracaso. Todo proyecto de ley que se tramite de aquí en adelante en el Congreso va a tener que consultar esa bancada, es importante, pesa”, dijo Imelda Daza, la fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño el líder de las FARC, quien abandonó la contienda por problemas de salud.

 

Los exguerrilleros recibieron un castigo reflejado en el  apoyo que obtuvieron las fuerzas de derecha que más critican.

 

Santos, sin legado

Exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC. Pero mientras el mundo abrazó su iniciativa e incluso le premió con el Nobel de la Paz, en Colombia la coalición con la que gobernó quedó enterrada. Su partido salió derrotado a manos de la derecha que más lo cuestiona por el trato indulgente a los rebeldes. El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños y ni siquiera tendrá candidato en las presidenciales. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Phil Mickelson no defenderá su título
noticia Europa Press
El “Círculo de Twitter” permite crear un grupo de contactos cercanos con los que compartir los tuits
noticia Redacción Deportes
Opinión: Ana Lucía Martínez


Más en esta sección

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publican convocatoria para aspirantes a Contralor General de Cuentas

otras-noticias

En 2020, migraron 1.3 millones de guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad