Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Habilitan mandato indefinido de Xi

El Parlamento aprueba modificaciones a la constitución que permitirán al mandatario chino permanecer en el poder.

Fecha de publicación: 12-03-18
Miembros del Congreso aplauden al Presidente chino en Pekín. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

En una votación histórica, el Congreso Nacional del Pueblo, órgano legislativo de China, aprobó ayer la posibilidad de que el presidente Xi Jinping pueda permanecer en el cargo de forma indefinida.

Pese a las resistencias dentro del propio país, el Parlamento chino, que no es elegido de forma libre y se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, aprobó varias modificaciones constitucionales que eliminan la limitación de dos mandatos de cinco años que existía hasta el momento.

La reforma implica asimismo que el llamado “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Carácter Chino para una Nueva Era” quede inscrito en la Constitución, al mismo nivel que el de Mao Zedong (1893-1976), el líder de la Revolución Cultural. Por tanto, además de estudiarse en las escuelas la filosofía de Xi, cualquier crítica a su persona podría ser considerada anticonstitucional.

Desde Mao,  nadie ha tenido tanto poder en el país como Xi Jinping.

El gobierno ilimitado de Xi acaba con el actual “modelo de dirigencia colectiva” que se instauró en 1976 tras la muerte de Mao para evitar el retorno de un dictador. El “eterno revolucionario” sumió al país en el caos con terribles campañas como “El Gran Salto Adelante” con millones de muertos, o la Revolución Cultural (1966-76), en la que fueron perseguidos los considerados intelectuales. Después de aquello el poder fue dividido, se limitaron los mandatos y se instauraron también límites de edad.

Vigilancia y control

> También se creó una comisión de vigilancia, que amplía el control de los miembros del partido a todos los funcionarios. El órgano puede iniciar procesos, detener a sospechosos, investigar y castigar. “Será una herramienta para garantizar el control político total, persiguiendo a los enemigos y amedrentando a adversarios”, dijo el experto en asuntos chinos Gordon Chang.-DPA

Etiquetas: