Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

La FARC retira candidatura de Rodrigo Londoño

El partido de la exguerrilla colombiana declina participar en las presidenciales.

Fecha de publicación: 09-03-18
El candidato a senador, Iván Márquez, e Imelda Daza, candidata a vicepresidenta por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunciaron el retiro de Rodrigo Londoño de la carrera presidencial. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla colombiana de las FARC retiró la candidatura presidencial de su máximo líder, Rodrigo Londoño, a raíz de los problemas de salud que lo aquejan, anunció ayer Pablo Catatumbo Torres, uno de los principales dirigentes de la agrupación.

“Hemos decidido no participar en la campaña electoral dadas las condiciones de salud de nuestro candidato”, dijo Catatumbo Torres, tras indicar que el Consejo Político Nacional del partido definirá en los próximos días su postura frente al posible apoyo a algún candidato en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Londoño, que durante su vida como guerrillero usó el alias de Timochenko, fue sometido este miércoles a una cirugía de corazón abierto tras sufrir un infarto cardiaco hace una semana.

Aunque fuentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijeron que los médicos catalogaron de exitosa la operación, la larga convalecencia que debe cumplir Londoño, de entre dos y tres meses, hacía inviable su candidatura.

Catatumbo Torres dijo que el partido no ha definido el camino que tomará en las elecciones presidenciales, aunque admitió que hay afinidad con algunos candidatos que defienden el proceso de paz firmado en noviembre de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos y Londoño.

El partido expidió un comunicado en el que señala que el retiro de la candidatura de Londoño se debe a “circunstancias ampliamente conocidas”.

La FARC habían suspendido previamente la campaña presidencial de ese partido. Los dirigentes del partido de izquierda suspendieron la campaña el 9 de febrero a raíz de ataques e insultos contra Londoño en visitas que efectuó a las ciudades de Armenia y Cali en medio de su campaña electoral.

Deterioro de salud

La salud de Timochenko, el último comandante de la que fue la guerrilla más poderosa de América, venía en deterioro desde 2015, cuando estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto que lo sorprendió en La Habana, sede por cuatro años de las negociaciones de paz. Londoño volvió a encender las alarmas en julio de 2017, cuando sufrió un “leve” accidente cerebro vascular que le dificultó el habla temporalmente. Los médicos le hallaron esta semana “una enfermedad pulmonar crónica” y “obstrucción cerebral de la arteria interna derecha”.

En las encuestas

El derechista Iván Duque, del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al pacto de paz; el izquierdista Gustavo Petro, y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo  (centro), lideran la intención de voto de cara a las presidenciales. -AFP

Etiquetas: