[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Anuncian canonización de monseñor Romero


El sacerdote salvadoreño fue asesinado en 1980 por un escuadrón de ultraderecha.

foto-articulo-Mundo

El Salvador está de júbilo tras conocerse la noticia de que el papa Francisco firmó ayer en el Vaticano un decreto que permite hacer santo al beato Óscar Arnulfo Romero, alegría que han compartido tanto el gobierno como la Iglesia católica.

“Quiero expresar, como presidente de la República, que me uno a la alegría del pueblo salvadoreño ante el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero”, manifestó el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La Comisión de la Verdad de 1993, auspiciada por las Naciones Unidas, concluyó que Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de ultraderecha que comandaba el ya fallecido Roberto D’Aubuisson, quien en 1981 fundó el partido Alianza Republicana (Arena), que gobernó 20 años consecutivos entre 1989 y 2009.

Jurídicamente el homicidio de Romero está en la impunidad dada la Amnistía General que prevaleció desde 1993, hasta 2016. Este caso es procesado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseveró en conferencia: “El anuncio de la canonización de monseñor Romero es un regalo para el país, que vive tanta violencia”.

Rosa Chávez fue uno de los colaboradores de Romero, cuando fue arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980, mientras imperaba una convulsión política y social que desembocó en una guerra civil que Romero quiso impedir al exigir tanto al ejército como a la guerrilla que pararan el enfrentamiento y respetaran los derechos humanos.

Romero nació en Ciudad Barrios, el 15 de agosto de 1917. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por orden del papa Francisco, quien consideró que su asesinato se había ejecutado por “odio a la fe”.

Fuentes de la Iglesia local indican que Romero podría ser canonizado en el Vaticano en octubre en Roma. La otra posibilidad que se baraja sería en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, cuando el papa Francisco debe viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.

El milagro

>  El decreto reconoce un milagro atribuido a la intercesión de Romero. El obispo Gregorio Rosa Chávez explicó que “el milagro de Romero es de una señora que iba a morir al dar a luz, ella o su hijo o los dos. Monseñor intercedió y se salvaron los dos”. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científicos observan nuevas incorporaciones al “zoológico de partículas 2.0”
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La impresión que se lleva a Washington Heide Fulton
noticia Emilio Méndez / Nuevas Narrativas
El Síndrome del Espectador


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad