[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Analizan falta de atención a pacientes con VIH


foto-articulo-Mundo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) conoció el martes por primera vez una demanda por falta de atención integral a personas infectadas con el virus del sida, informaron fuentes vinculadas al caso.

Se trata de un caso contra el Estado de Guatemala, en relación a la situación de 49 víctimas diagnosticadas con VIH entre 1992 y 2003.

Pacientes con VIH pidieron ayuda a la CorteIDH para que el sistema de salud de Guatemala les garantice acceso a los medicamentos para tratar su condición, los que aseguran recibir de manera irregular.

Dos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, relataron al tribunal con sede en San José que sufren discriminación por su enfermedad y que el sistema público de salud no les garantiza la atención que requieren.

Según explicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, fueron personas que no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud guatemalteco, sino hasta el año 2006. Cuando se acordó suministrar esta atención, varias de las víctimas ya habían fallecido, dijo esta ONG.

“Este caso refleja la realidad de miles de personas con VIH en Guatemala, que por años no han recibido atención integral por parte del Estado. a pesar de las graves consecuencias para la vida, la integridad personal y la salud”, explicó Esteban Madrigal, abogado de CEJIL.

El caso se conoció con la presencia de representantes de las partes, durante el 122 periodo ordinario de sesiones de la Corte, que se realiza en la capital de Costa Rica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Procesos administrativos detienen cancelación de la UNE
noticia EFE
Un excomisionado de la Policía hondureña sobreseído por lavado de activos
noticia EFE
“Juego de Tronos” y su legado Irlanda del Norte


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad