[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“No estamos definidos por lo que nos sucede”


Durante su visita a Guatemala, la embajadora de EE. UU. ante la ONU se reunió con niñas que sufrieron quemaduras en el incendio del Hogar Seguro en 2017.

foto-articulo-Mundo

Nikki Haley conoció de cerca las historias de las niñas sobrevivientes al incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas murieron dentro de una habitación cerrada con llave, y 15 lograron sobrevivir, muchas de ellas con severas quemaduras.

La diplomática visitó la semana pasada un albergue para víctimas de trata de personas dirigido por El Refugio de la Niñez, una organización sin fines de lucro, donde las jóvenes sobrevivientes son atendidas.

Una adolescente se sentó al lado de Haley. Tenía una cicatriz en la mandíbula y vendajes elásticos cubrían sus brazos. La chica empezó a hablar, vacilante. Haley colocó su mano en la rodilla de la niña, y la animó a contar su historia.

Haley escuchó el relato de cómo sobrevivió al incendio. Las niñas fallecidas y las que se salvaron simbolizaron mucho de lo que está mal en Guatemala: la pobreza creciente, la necesidad de servicios sociales y el amiguismo que llevó a inexpertos a la institución de gobierno que supervisaba el hogar.

“El dolor que tienes: saca algo de él para hacerte sentir que valió la pena”, dijo Haley. “No estamos definidos por lo que nos sucede. Estamos definidos por lo que haces con eso. Estás destinada a grandes cosas”.

La visita de Haley al refugio fue parte de su viaje a Centro América para determinar si puede impulsar iniciativas antinarcóticos y anticorrupción en Naciones Unidas. Donde quiera que se reunió, se le solicitó se continúen o amplíen fondos económicos.

El tiempo que Haley compartió con ciudadanos comunes la distingue de otros funcionarios estadounidenses que visitan la región con agendas similares. En sus viajes al extranjero, busca hablar con mujeres y niñas como las del albergue guatemalteco. Con frecuencia las experiencias de esas visitas las menciona en sus discursos en la ONU.

“Las mujeres realmente son geniales en ser francas y decir la verdad”, dijo. “Son geniales para identificar los desafíos, pero también tienen interés en las soluciones”.

Haley afirma estar convencida de que la ONU puede jugar un papel en la reducción del tráfico internacional de drogas y humanos.

En su visita a Centro América, conversó con los mandatarios, no solo en las preocupaciones tradicionales de la ONU, sino en temas bilaterales que usualmente aborda un Secretario de Estado.

US$2.2

 

millones  de fondos donó EE. UU. para apoyar el trabajo de El Refugio de la Niñez y para la labor de prevención de explotación y violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benedict Cumberbatch desvela su estrella en el paseo de la fama
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ confirma fallo que favorece a Remberto Ruiz 
noticia EFE
¿Cuál es el trastorno que dificulta la vida social de Brad Pitt?


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad