Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Mapa del 8 de marzo: Huelgas, protestas y marchas por la igualdad

Organizaciones en defensa de la igualdad de género han convocado en todo el mundo marchas y protestas en defensa de las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, contra la brecha salarial, en reconocimiento del trabajo no remunerado y contra la violencia contra las mujeres.

Fecha de publicación: 07-03-18
Por: DPA

ESPAÑA: Los dos sindicatos mayoritarios convocaron paros parciales a lo largo del día mientras otras organizaciones como CGT llaman a una huelga legal de 24 horas. Habrá manifestaciones en todo el país y la principal se celebrará por la tarde en Madrid con un recorrido que previsiblemente llenará de pancartas y lemas feministas el centro de la capital española, desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de España. Numerosos colectivos de mujeres leerán además manifiestos a lo largo de la jornada en diversas ciudades. El partido del Gobierno, el PP, no apoya la huelga.

ARGENTINA: El acto principal del jueves será en Buenos Aires, donde una manifestación de organizaciones feministas, sociales y partidos políticos partirá desde la Plaza de Mayo hacia el Parlamento, un recorrido de 1,3 kilómetros. También habrá marchas en las otras grandes ciudades del país, entre ellas Rosario (Santa Fe), Córdoba (Córdoba), La Plata (Buenos Aires) y Mendoza (Mendoza). Entre los convocantes está el movimiento “Ni Una Menos”, surgido contra la violencia por motivos de género.

MÉXICO: Grupos de derechos humanos y sindicatos han convocado a un paro de mujeres de 16 horas en demanda deigualdad salarial y un alto a la violencia, al acoso y a los feminicidios en el país. La marcha del 8M se replicará en distintas ciudades mexicanas. En la Ciudad de México arrancará en el monumento del Ángel de la Independencia, en laconcurrida avenida Paseo de la Reforma, para llegar hasta el Zócalo, en el centro histórico. La Organización ONU Mujeres presentó una campaña contra los feminicidios en México, alegando que al menos 7 mujeres son asesinadas al día en el país. Con motivo de este día también se han programado diferentes actividades, como una marcha ciclista en la capital mexicana, una exposición sobre las mujeres en la ciencia, mesas de diálogo y foros.

BRASIL: Varias organizaciones han convocado a movilizaciones masivas por todo el país. Las principales se celebrarán en la metrópoli económica, Sao Paulo, donde está prevista una marcha en la céntrica Avenida Paulista. En Porto Alegre, en el sur del país, habrá un acto con Dilma Rousseff, que se convirtió en 2011 en la primera presidenta mujerde Brasil y que fue destituida en 2016 por supuestas irregularidades fiscales durante su Gobierno. Las movilizaciones están vinculadas sobre todo con colectivos sociales de izquierda como el influyente Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), y critican también las políticas de recortes públicos del Gobierno conservador de Michel Temer.

CHILE: La Coordinadora 8 de Marzo convoca una jornada de protesta y movilización social como cada mujer pueda, parando “en sus trabajos (remunerados y no remunerados)”, y sea durante el día o de forma parcial. “Súmense a marchar y manifestarse. Nuestro llamado no es tan sólo una invitación a detenernos por un día, sino por el contrario, es un llamado a tomar una posición activa hacia la transformación de esta realidad. Llamamos a luchar, más que nunca, por transformaciones sociales que no reproduzcan la violencia de la desigualdad, la injusticia y la explotación”. Además se suman otras organizaciones como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile o “Ni una menos”. Habrá una marcha por el centro de Santiago de Chile.