[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cuba deporta a expresidentes Pastrana (Colombia) y Quiroga (Bolivia) tras declararlos “inadmisibles”


foto-articulo-Mundo

Los exgobernantes llegan a La Habana para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, pero les impiden ingreso al país.

 

La Habana – Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, denunciaron este miércoles que fueron impedidos de entrar a Cuba para participar en una actividad convocada por la disidencia en la isla.

“Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y (me dijeron) que no, que (ustedes) no son admitidos por el Gobierno cubano”, contó Pastrana por teléfono a la radio “W” de Colombia. “Nos han dicho que somos inadmisibles…qué triste”, dijo Quiroga por su parte.

Ambos aterrizaron hoy en La Habana, procedentes de Bogotá, y se les impidió el paso a territorio cubano, relató Pastrana. Consideró que la negativa respondería a sus críticas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, importante aliado de Cuba.

Ambos viajaron para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012.

Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos, según constató un equipo de la AFP. Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio.

Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado de ingresar a la Isla para recibir similar galardón. A través del diario oficial “Granma”, Cuba aseguró que Almagro –crítico del gobierno de Venezuela y de Raúl Castro– no era bienvenido.

El órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba  (PCC, único) calificó además a los integrantes de IDEA como expresidentes derechistas “corruptos”, “estafadores” y “responsables de la muerte de decenas de miles de personas”.

A través de Twitter, Quiroga recordó hoy que en la Cumbre del Alba, Raúl Castro pidió no excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, como lo decidió el anfitrión Perú. Sin embargo, “su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos” en el evento que organiza Payá, consideró.

Según Payá, 10 expresidentes habían confirmado su presencia en el encuentro programado para este jueves en La Habana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vietnam despide en multitudinario adiós al padre del “mindfulness”
noticia Redacción/elPeriódico
Solo dos candidatos superaron la nota mínima para integrar la nómina para la elección del fiscal general
noticia EFE
Cuba rechaza su exclusión “inaceptable” de la Cumbre de las Américas


Más en esta sección

El buen guatemalteco

otras-noticias

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala

otras-noticias

Calidad de las instituciones y bajos niveles educativos limitan el crecimiento

otras-noticias

Publicidad