Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Resultados auguran un bloqueo político en Italia

Más de un millón y medio de italianos que residen en América Latina fueron llamados a votar.

Fecha de publicación: 05-03-18
Silvio Berlusconi luego de emitir su voto en un colegio electoral en Milán. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los italianos votaron ayer en unas de las elecciones más inciertas de su historia reciente, en las que la coalición derechista liderada por Silvio Berlusconi partió con ventaja frente a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

 Los italianos acudieron a las urnas para elegir a 630 diputados y 315 senadores.

Al cierre de esta edición, los sondeos a boca de urna confirmaban como el mayor partido de Italia al M5S con entre un 29 y un 32 por ciento de los votos.

Mientras, la coalición de derecha encabezada por el magnate y tres veces primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas Hermanos de Italia, lograría entre el 30 y el 41 por ciento de los votos, porcentaje insuficiente para formar un ejecutivo.

Si se confirman estas estimaciones, la coalición de derecha tendría que negociar con otros partidos para poder formar un ejecutivo, por lo que el escenario político se presenta muy incierto.

Se trataría de negociaciones difíciles y recuerdan a muchos italianos los años más negros de su reciente historia, marcados por embrollos y engaños que generaban gobiernos frágiles de poca duración.

El panorama se complicó debido a la controvertida reforma electoral adoptada en octubre, que favorece las alianzas políticas y penaliza a formaciones independientes como el Movimiento 5 Estrellas, que obtendría en solitario un éxito histórico.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es del 40 al 45 por ciento.

“Lo que resulta seguro es que el M5E será el pilar de la próxima legislatura, es el resultado de años de trabajo”, comentó un vocero de la formación, Alfonso Bonafede, tras conocer los sondeos.

Como una verdadera “derrota” fue calificada por los medios de prensa el resultado del mayor partido de la coalición de centro-izquierda, el Partido Democrático, liderado por Matteo Renzi, que alcanzaría un resultado de entre 21 y 23.5 por ciento.

Sin embargo, los sondeos deben tomarse con cautela, dado que el margen de error es de aproximadamente del 4 por ciento y debido al complejo sistema de votación, que se aplica por primera vez, los resultados pueden revertirse.

El magnate y tres veces primer ministro, de 81 años, reapareció en el ruedo de la política tras haber sido inhabilitado hasta el 2019 por fraude fiscal, para impedir que los “indignados a la italiana” se tomaran el país y “salvar a Italia de nuevo”, según anunció durante la campaña electoral.

La campaña estuvo dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir, además de agresiones e insultos entre militantes neofascistas y antifascistas, algo que no se veía desde los años 80.

58%

 

De italianos acudieron a las urnas, según el Ministerio de Interior, un porcentaje más alto con respecto al del 2013

Etiquetas: