[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Trump alienta una guerra comercial


“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, afirma el Presidente tras la polémica con Europa por los aranceles al acero.

 

Donald Trump hizo sonar los tambores de una guerra comercial. El anuncio el jueves de nuevos aranceles al acero y al aluminio activó a la Unión Europea, que advirtió de posibles represalias, y cayó como un jarro de agua fría en México y Canadá, en plenas negociaciones para reformular el tratado comercial norteamericano (Nafta, en sus siglas en inglés). Ayer, por la mañana, el Presidente se jactó de que Estados Unidos tiene las de ganar en un pulso mercantil.

“Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, espetó en la red social Twitter. “Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!”, agregó, en un sorprendente despliegue de sus conocimientos de comercio internacional.

Trump planea introducir aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento al aluminio, encareciendo así las importaciones de esos materiales en el país. La medida será redactada oficialmente la semana próxima.

La política del acero es un punto clave de la política de “Estados Unidos primero” de Trump. Los aranceles, con los que el país supuestamente quiere atacar las prácticas de dumping en el extranjero, estarán en vigor durante un “largo periodo de tiempo”, afirmó el Presidente. Las plantas de aluminio y de acero estadounidenses no pueden aprovechar sus capacidades debido a la barata competencia extranjera, argumentó.

Anuncian represalias

Europa, Canadá, Brasil, México y China anunciaron represalias y pidieron moderación a Estados Unidos. La UE responderá en tres frentes: mediante contramedidas, protección de su mercado y consultas ante la OMC, dijo el portavoz Alexander Winterstein, y añadió que serán analizadas el próximo miércoles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las medidas proteccionistas anunciadas causarán daños tanto dentro como fuera de la economía estadounidense, y ha instado a los países a resolver esta disputa comercial sin recurrir a medidas de represalia.

Insignificante

> El secretario de Comercio Wilbur Ross ignoró las reacciones. “Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces”, dijo mientras enseñaba latas de Budweiser, Coca-Cola y Campbell’s. “Esta es una lata de sopa Campbell’s. Hay 2.6 centavos de valor de acero. Si eso sube un 25 por ciento eso es seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell’s Soup”, dijo. “Es insignificante”, apuntó. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
ADN recogido del aire: un enfoque novedoso para estudiar la biodiversidad
noticia Ana Lucía Mendizábal / elPeriódico
César Fortuny y Ana María Bravo son condecorados
noticia Juan José Silva Mejía / DPI 2410491482201
Cuando se pierden las esperanzas


Más en esta sección

PMT de Villa Nueva atiende derrumbe en cuesta de Villa Lobos

otras-noticias

Colectivo expone desafíos que enfrentan las mujeres privadas de libertad en acceso a la justicia

otras-noticias

Manifestación de magisterio avanza para el Congreso de la República

otras-noticias

Publicidad