Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Ataques armados en zona diplomática en Burkina Faso

Hasta el momento ningún grupo reclama la autoría de los atentados.

 

Fecha de publicación: 03-03-18
Tras los ataques, una densa nube de humo se levantaba en el barrio diplomático en Burkina Faso. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Varios hombres armados atacaron ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y la embajada de Francia en Uagadugú, antes de ser repelidas en un choque que dejó varios muertos y heridos. Según las primeras informaciones, se teme que se trate de un atentado terrorista.

Según una fuente gubernamental, 16 personas –nueve atacantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad– murieron, en tanto otras fuentes dieron un balance mayor, de al menos 28 muertos solo en el segundo ataque.

El asalto comenzó en la mañana del viernes, cuando varios grupos de hombres armados atacaron diferentes lugares del centro de la capital burkinesa.

Según testigos, cinco hombres armados salieron de dicho vehículo y abrieron fuego contra unos viandantes antes de dirigirse hacia la embajada de Francia, en el centro de la capital Uagadugú. Una fuente de la delegación diplomática contó que cinco hombres armados habrían intentado entrar en el edificio, pero no lo lograron, y dispararon contra el inmueble.

Al mismo tiempo se produjo una explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas burkinesas y del Instituto Francés –representación cultural de ese país– que se encuentran a alrededor de un kilómetro del lugar del primer ataque. Una fuente gubernamental dijo que 16 personas –nueve asaltantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad– murieron, la mayoría de ellos en el ataque contra el Estado Mayor.

La fiscalía de París abrió una investigación por intento de asesinato terrorista.

El alcalde de la ciudad, Armand Béouindé, dijo al periódico francés Le Monde que aparentemente se trataba de un ataque de yihadistas.

Pobreza

La capital de Burkina Faso ha sido blanco de ataques yihadistas contra lugares frecuentados por occidentales en varias ocasiones en los últimos años. Según un balance oficial, 133 personas murieron en 80 ataques yihadistas en el norte de Burkina Faso desde el primer trimestre de 2015. El país con casi 19 millones de ciudadanos se encuentra entre los cinco más pobres del mundo según un índice de la ONU. Casi uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años. –AFP/DPA

Etiquetas: