Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Putin revela nuevas armas nucleares previo a comicios

El mandatario ruso mostró videos de misiles y armamento durante un discurso sobre el estado de la Nación. Analistas califican el mensaje como intimidación a EE. UU.

Fecha de publicación: 02-03-18
El Presidente ruso en el discurso anual ante el Parlamento, ayer en Moscú. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Vladimir Putin hizo ayer una demostración de fuerza al presentar nuevos tipos de armas con capacidad nuclear, en un mensaje con dos destinatarios: Estados Unidos y el pueblo ruso llamado a las urnas en poco más de dos semanas, en unos comicios en los que se da por segura su reelección.

Misiles balísticos intercontinentales de alcance ilimitado son solo un ejemplo de todo el arsenal que Putin presentó ayer ante la elite rusa. “Es una garantía para la paz en nuestro planeta”, señaló. “Rusia ha creado un Ejército moderno de alta tecnología”, dijo para matizar a continuación: “Rusia no amenaza a nadie”.

La demostración de poder militar de Putin llegó por sorpresa: durante más de una hora había trazado antes su hoja de ruta de política económica y social para los próximos años, entre aplausos esporádicos. Pero cuando muchos adivinaban el fin de su intervención, sacó su as de la manga: un estrambótico espectáculo de videos y animaciones por computador de misiles que recorrían el planeta y que dejaron sin habla a muchos dignatarios reunidos para escuchar su tradicional discurso sobre el estado de la Nación.

La demostración de fuerza nuclear cayó bien entre la cúpula política moscovita. Putin demostró que Rusia sigue siendo fuerte, comentaba el experto en política exterior Alexei Pushkov.

Pero los expertos dieron la voz de alarma: “Utilizar la mitad del tiempo de su discurso anual para presentar una descripción animada de las nuevas capacidades armamentistas es un indicador de lo cerca que Estados Unidos y Rusia han llegado a un enfrentamiento militar”, comentaba el experto Dmitri Trenin. El analista calificó el discurso de Putin como un claro mensaje de intimidación a Estados Unidos.

La relación entre Rusia y Estados Unidos está en uno de sus puntos más bajos desde la Guerra Fría, a raíz sobre todo de la investigación en Washington de la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si estamos ante una nueva carrera armamentista o si, incluso, ya lleva tiempo en marcha. ¿Y quién está detrás de la mediática presentación de armas que hizo ayer el jefe del Kremlin? Y es que en lo que a tecnología se refiere, todo lo mostrado se mueve entre lo factible y armas increíbles al estilo James Bond.

 

Neutralizar acciones

Vladimir Putin acusa a Occidente de “pasos hostiles”, como la construcción de un sistema de defensa antimisiles en las fronteras de Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta las puertas del país y sanciones contra ciudadanos y empresas rusas. Sin olvidar las continuas disputas sobre los acuerdos de desarme nuclear. Pero según Putin, las nuevas armas de Rusia neutralizarán todas las acciones de Occidente. –DPA

Otras armas

En su alocución el mandatario ruso también presentó un misil hipersónico Kinzhal (puñal) que se lanza desde un avión y que vuela a una velocidad que multiplica por diez a la del sonido y además se puede guiar. Un prototipo se está probando en el sur de Rusia desde 2017. También mencionó un submarino nuclear no tripulado teleguiado, capaz de atravesar el mar a una gran profundidad y aparecer en lugares inesperados. Y su reactor nuclear sería cien veces menor que otros submarinos. –DPA

“Espero que todo lo que se ha dicho hoy disuada a cualquier potencial agresor”.

Vladimir Putin, mandatario ruso.

“No estamos sorprendidos (…) y los estadounidenses pueden estar seguros de que estamos preparados”.

Dana White, portavoz del Pentágono.

Etiquetas: