Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Moon comunica a Trump que desplazará un enviado especial en Corea del Norte

Según informó el Gobierno de Seúl, los dos presidentes conversaron por teléfono sobre la reciente visita al sur de las delegaciones norcoreanas.

Fecha de publicación: 01-03-18
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae in, comunicó este jueves a su par estadounidense, Donald Trump, que prevé desplazar un enviado especial a Pyongyang, señaló su oficina, como corolario de la distensión lograda en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Sur) entre las dos Coreas.

Según informó el Gobierno de Seúl, los dos presidentes conversaron por teléfono sobre la reciente visita al sur de las delegaciones norcoreanas de funcionarios de alto nivel, entre ellos la influyente hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong.

En la ceremonia de inauguración de estos Juegos se vio un acercamiento al desfilar las delegaciones de ambas Coreas juntas detrás de una bandera de unificación, y Moon le dio un apretón de manos histórico a Kim Yo Jong.

La influyente hermana de Kim, considerada como una importante asesora del líder norcoreano, invitó a Moon a visitar Corea del Norte. Pero este reaccionó con discreción. El presidente debe ponerse de acuerdo con Estados Unidos para dirigir a su vecino del norte hacia el abandono de su programa nuclear.

Fotografía tomada el pasado 9 de febrero, donde el vicepresidente estadounidense Mike Pence se encuentra junto a Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

“En respuesta a la visita de la enviada especial de Corea del Norte, Kim Yo Jong (el presidente Moon) transmitió a Trump su intención de desplazar pronto un enviado especial al Norte”, señaló en un comunicado la oficina presidencial de Seúl, luego de que ambos presidentes mantuvieran una conversación telefónica.

Además “acordaron mantener el impulso en cuanto al diálogo intercoreano y continuar los esfuerzos para la desnuclearización de la península de Corea”, dijo.

Moon también intentó utilizar los Juegos que finalizaron el domingo para abrir el diálogo entre Washington y Pyongyang, con la esperanza de aliviar los temores sobre la seguridad global que han desatado los programas de misiles y nucleares del Norte.

Pyongyang señaló la semana pasada que estaría dispuesta a iniciar un diálogo con Estados Unidos después de más de un año de escalada de la tensión entre los dos países debido al programa nuclear norcoreano y sus ensayos con misiles.

La Casa Blanca, que reaccionó con cautela ante la disposición de Corea del Norte a dialogar, aún no se ha pronunciado sobre la llamada telefónica.

Pyongyang, por su parte, tuvo una actitud diplomática durante los Juegos, enviando a atletas, animadoras y delegados de alto nivel, tras meses de tensiones.

Etiquetas: