Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Honduras: Capturan a ex Primera Dama acusada de corrupción

La esposa del exmandatario Porfirio Lobo es investigada por la supuesta sustracción de 500 mil dólares.

Fecha de publicación: 01-03-18
Rosa Elena Bonilla de Lobo es escoltada por policías al llegar a la corte, en Tegucigalpa, ayer. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada ayer por agentes policiales acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron fuentes oficiales.

Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, dijo el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Bonilla “es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500 mil dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014”, añadió. Indicó que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.

La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).

Explicó que a esa cuenta del despacho entraron fondos de donaciones, incluyendo cuatro millones de lempiras (unos 170 mil dólares) de Taiwán y que al menos hay otras nueve personas colaboradoras de Bonilla involucradas en los delitos de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, en lo que la MACCIH llamó Caja chica de la primera dama.

Bonilla fue llevada ayer mismo ante la juez de letras penal en materia de corrupción, Vera Barahona. La ex Primera Dama fue conducida a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social Femenina, luego de concluir la audiencia, dijo Duarte

Una fuente del MP indicó que la fiscalía “aseguró” a Bonilla una media docena de propiedades que serán incautadas si resulta culpable de los delitos.

Casos en investigación

La ex Primera Dama también es investigada por una denuncia del 27 de julio de 2016 por los delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos, debido a que habría sobrevalorado la compra de zapatos y uniformes escolares por más de 295 mil dólares. Y se le siguen investigaciones también por una tercera denuncia que se conoció el 28 de agosto de 2013 sobre manejo irregular de 150 millones de lempiras (más de US$6 millones). –DPA

 

 

“Este caso ha puesto en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureña diseñado por Maccih”.

Ana María Calderón,  jefa interina de la Maccih, ante la prensa ayer.

Etiquetas: