[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente Nicolás Maduro inscribe su candidatura


Sin contrincantes de peso, el mandatario venezolano parece tener asegurada su reelección. Cuatro candidatos se medirán con él en las urnas.

foto-articulo-Mundo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer su candidatura a la reelección para los comicios anticipados del 22 de abril, boicoteados por la oposición y rechazados por un sector de la comunidad internacional.

Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, con su círculo íntimo, fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los recaudos de su postulación, a bordo de un jeep rojo conducido por Diosdado Cabello.

“Estoy de pie más listo que nunca para las batallas que están por venir. Estoy aquí porque soy un presidente pueblo”, dijo Maduro, quien bailó
reggaetón con su esposa Cilia Flores en una tarima, ante miles de seguidores.

Sin contrincantes de peso, Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por el 75 por ciento de los venezolanos, según la firma Datanálisis, por la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación.

“Voy a iniciar una nueva economía que satisfaga las necesidades del pueblo”, anunció, mientras le coreaban “¡Vamos Nico!”.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente– se marginó de los comicios por considerarlos un ‘show fraudulento’.

El principal contendor será el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, entre otros desconocidos: el pastor Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti.

“Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades”, agregó el politólogo Luis Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 24 por ciento de preferencias frente a 18 por ciento de Maduro. Pero, estiman analistas, está lejos de ser un peligro real ante el vasto control institucional y social del gobierno y su maquinaria.

“Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo” para legitimar las votaciones, dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. El exgobernador, un militar retirado de 56 años, genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.

Piden abrir canal humanitario

 

>Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidieron ayer al Gobierno de Venezuela abrir un canal humanitario para atender las consecuencias de la crisis de ese país. “Es realmente inaceptable que viendo uno la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario (…) es algo que el mundo entero y Perú y Colombia no entendemos”, afirmó Santos en Cartagena. -AFP

Va por el poder

El exgobernador opositor venezolano Henri Falcón oficializó ayer su inscripción en las elecciones presidenciales del 22 de abril, a pesar de que el resto de la oposición había informado que boicotearía los comicios tras denunciar la falta de garantías.

Falcón asistió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizó su candidatura en un acto discreto, sin hacer discursos ni llevar seguidores para realizar un acto proselitista. –DPA

 

“Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia”.

Luis Salamanca, politólogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Djokovic avanza sin problemas
noticia EFE
Realizan un simulacro sobre la extradición del expresidente hondureño a EE.UU.
noticia EFE
Castro se reunirá con Correa para intercambiar conocimientos y experiencias


Más en esta sección

Continúa la brutal represión de la dictadura nicaragüense

otras-noticias

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Publicidad