[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia ordena tregua diaria en Guta Oriental


Un corredor humanitario permitirá a los civiles sirios abandonar la región, considerada enclave rebelde contra el régimen de Assad.

foto-articulo-Mundo

Rusia, aliado indefectible del régimen sirio, ordenó la instauración a partir de hoy de una “tregua humanitaria” diaria en Guta Oriental, donde ayer volvieron a producirse mortíferos bombardeos, a pesar de la resolución de la ONU llamando a un alto el fuego en Siria.

El anuncio ruso llegó en un momento en que la ONU y varias potencias occidentales demandaban la aplicación inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el sábado, para establecer “cuanto antes” una tregua de 30 días en toda Siria.

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del Ejército sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, al este de Damasco, la campaña aérea ya dejó más de 550 civiles muertos desde el 18 de febrero.

A partir de hoy, las armas callarán entre las 09:00 y las 14:00 horas  en Guta Oriental, informó el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en Moscú. Así se lo ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, a su Ejército, para que en ese horario pueda abrirse un corredor para que los civiles atrapados abandonen la zona.

Rusia reaccionó así a las críticas por los fuertes bombardeos de las fuerzas sirias contra Guta Oriental, uno de los últimos territorios sirios en manos de los rebeldes y que está controlado por grupos islamistas pero sometida al asedio de las fuerzas del Gobierno desde 2013.

Los activistas sirios acusan a la aviación rusa de participar en los ataques contra la zona. Rusia e Irán son los principales aliados del gobierno sirio de Bachar el Assad.

 

Un hombre camina en una calle destruida, en Duma, en la región de Guta.

Moscú, sin embargo, está también preocupado por los ataques que lanzan los rebeldes opositores desde Guta Oriental contra la capital Damasco. Los activistas sirios creen que unos 600 combatientes de Al Qaeda permanecen en el enclave.

La exclusión de la tregua de los grupos extremistas como las ramas escindidas de la red terrorista Al Qaeda deja margen para seguir atacando.

Pese a la resolución de la ONU, los bombardeos continuaron en los últimos días en Guta Oriental.

Infierno en la tierra

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exigieron ayer al Gobierno sirio en Damasco que aplique de inmediato el alto el fuego acordado en Siria. “Es más que hora de detener ese infierno en la Tierra”, dijo Guterres en referencia a Guta Oriental. También la Unión Europea (UE) pidió ayer que se establezca un mecanismo de control del cumplimiento de la resolución de la ONU. –DPA

Civiles y rebeldes

Se calcula que entre 250 mil y 400 mil civiles están atrapados en el mayor enclave rebelde de la periferia de Damasco. Entre 2 mil y 6 mil combatientes islamistas se atrincheran en los casi 100 km cuadrados de la asediada Guta Oriental, a los que tanto la organización Human Rights Watch como Amnistía Internacional acusan de perpetrar crímenes de guerra contra civiles. –EL PAÍS

“Cinco horas es mejor que nada, pero nos gustaría que el cese de las hostilidades se prolongue durante 30 días, como estipuló el Consejo de Seguridad”.

Stephane Dujarric,  portavoz de la ONU.

 

Las autoridades sanitarias acusaron a las tropas del gobierno de lanzar un ataque con gas venenoso en Al Shafuniah.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El acceso al aborto, un derecho frágil y desigual en el mundo
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La Alcaldía de Nebaj tiene 29 proyectos con cero ejecución
noticia Redacción Cultura / elPeriódico
“The Beatles Sinfónico”, un homenaje hecho en Guatemala


Más en esta sección

PMT de Villa Nueva atiende derrumbe en cuesta de Villa Lobos

otras-noticias

Colectivo expone desafíos que enfrentan las mujeres privadas de libertad en acceso a la justicia

otras-noticias

Manifestación de magisterio avanza para el Congreso de la República

otras-noticias

Publicidad