Viernes 26 DE Abril DE 2019
Mundo

Honduras: Opositores protestan contra EE.UU. por espaldarazo a reelección del presidente

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dio este martes el respaldo de Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo que despertó las protestas de los opositores quienes denuncian “fraude” en las elecciones de noviembre pero fueron reprimidos por policías.

Fecha de publicación: 27-02-18
El presidente hondureño junto a la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, previo a una conferencia de prensa en Tegucigalpa. FOTO: AFP/ORLANDO SIERRA Por: AFP

Haley se reunió en Tegucigalpa con Hernández, quien resultó reelegido unos comicios cuestionados por la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lo acusó de fraude y mantiene esporádicas protestas en las calles y las reanudó la noche del martes.

La enviada de Donald Trump dijo que en las elecciones la gente “podía enojarse un poco” y “las pasiones surgen”, por lo cual Estados Unidos considera muy importante que las partes dialoguen para encontrar una solución a los problemas.

Hernández agradeció a su vez tras reunirse con Haley que “algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos” para el diálogo, en alusión a un tuit del excandidato presidencial opositor, Salvador Nasralla.

“No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con el diálogo vinculante (…) propongo como mediadores a José Mujica, Baltasar Garzón o Felipe González”, había tuiteado el opositor.

En diciembre, Estados Unidos reconoció la reelección de Hernández tras casi un mes de disturbios en Honduras, propiciando que Nasralla optara por retirarse de la lucha por el poder a pesar de las numerosas denuncias de fraude hechas por la oposición.

Unos 1.000 manifestantes, según cálculos de medios de prensa, se concentraron la noche del martes en una protesta por la visita de Haley, quemando neumáticos frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa, encabezados por Nasralla, y el coordinador de la alianza, el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya.

“Lo que el pueblo quiere, señor Donald Trump, es que se diga qué pasó en las elecciones y la verdad es que si Salvador Nasralla es el presidente que le den la presidencia”, exigió.

Añadió que “hay 34 personas detenidas, injustamente torturadas en cárceles de máxima seguridad como si fueran criminales reconocidos y son simplemente manifestantes” arrestados en las protestas.

– Diálogo vinculante –

La alianza ha exigido un diálogo con una mediación de Naciones Unidas cuyos recomendaciones sean de obligatorio cumplimiento y Nasrala aseguró que el lunes el opositor “Partido Nacional dijo que acepta un diálogo vinculante”.

Otro dirigente de la alianza, Guillermo Valle, denunció en declaraciones a la prensa que “el gobierno (de Estados Unidos) está apoyando esta bestial dictadura militar, queremos que recapaciten y que dejen de maltratar al pueblo de Honduras”.

Luego de las declaraciones, Nasralla y Zelaya entraron a la oficina de la ONU a conversar al respecto con el representante, Igor Garafulic, sobre un eventual diálogo.

En seguida, decenas de policías atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos obligándolos a dispersarse.

Trump envió a Haley a Honduras y Guatemala -donde viajó después- luego de que ambos países estuvieran entre los nueve que respaldaron en la ONU la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Le quiero agradecer al presidente y al pueblo de Honduras por su apoyo en nuestra decisión de mudar la embajada hacia Jerusalén, eso nos apoya bastante”, expresó la diplomática estadounidense.

Haley dijo también que habló con el presidente de otros temas como la tarea de enfrentar juntos el narcotráfico y las pandillas, que “ha sido bastante bueno” pero que “podemos mejorar”.

“Queremos agradecerle también al presidente y al pueblo de Honduras por la lucha y todo lo que han hecho por los derechos de Venezuela (… donde) hemos visto como una democracia exitosa se ha convertido en una dictadura”, dijo finalmente Haley.

Hernández abogó, en tanto, porque Estados Unidos amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a cerca de 60.000 hondureños que vencerá a mediados de 2018 o que haya a una “solución permanente” para ellos.

 

Etiquetas: