[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Suprema Corte rechaza demanda del gobierno sobre DACA


foto-articulo-Mundo

AFP/DPA –La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó ayer una petición presentada por el gobierno para rever decisiones adoptadas en dos tribunales inferiores y que mantienen vigente el programa DACA de protección a inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

El Departamento de Justicia había solicitado a la máxima corte del país que intercediera directamente, evitando la participación de Cortes de Apelación, para rever las decisiones que mantienen en marcha el DACA.

Lo que ha hecho el alto tribunal es dejar que el proceso pase por los tribunales de apelaciones, que es lo que la administración Trump quería evitar con su inusual petición de procedimiento abreviado, entre otras razones porque considera que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, una de las competentes, es demasiado progresista. No hay “nada” tan malo como ella, dijo ayer Donald Trump tras conocerse la decisión del Supremo. “Veremos qué pasa”.

Ese programa protege la deportación y legaliza la situación de inmigrantes llegados a EE. UU. aún en la infancia. El presidente decidió que el gobierno no lo renovaría y que los beneficios aprobados para unos 690 mil inmigrantes se extinguirían el 5 de marzo.

Sin embargo, dos cortes federales –una en California y otra en Nueva York– bloquearon la determinación. En la práctica, la decisión de la Corte Suprema significa que DACA continuará vigente más allá del 5 de marzo, la fecha de expiración fijada por el Gobierno. Pero no es una decisión definitiva.

Contra el tiempo

En una teleconferencia el fiscal general de California, Xavier Becerra, apuntó que la decisión de la Suprema Corte “es una victoria para los dreamers” y sin duda un gran triunfo para California. El senador Richard Blumenthal señaló que la decisión de la Corte de mantener la controversia en su curso normal en el sistema judicial “pone algo más de tiempo en el reloj”. Sin embargo, añadió, “no disminuye la urgencia del Congreso en adoptar una acción inmediata”. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados presentan solicitud de retiro de inmunidad en contra del PGN, Jorge Luis Donado
noticia EFE
BTS aclara: “la banda no se ha separado”
noticia AFP
Bayern Munich tropieza contra el Leverkusen


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad