Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con EE. UU.

Los Juegos Olímpicos interrumpieron una escalada de acusaciones, amenazas e insultos entre Trump y el líder norcoreano.

Fecha de publicación: 26-02-18
Durante la ceremonia de clausura, el controvertido general norcoreano, Kim Yong-chol (derecha), estuvo sentado detrás de la hija del Presidente estadounidense, Ivanka Trump, en la tribuna de honor.
Por: DPA / AFP

Corea del Norte dijo estar “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos, según su delegación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, donde el general norcoreano Kim Yong-chol y la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados como “Juegos de la Paz”.

En un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la delegación del Norte expresó su “acuerdo con que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre el Norte y Estados Unidos deberían mejorar a la par”, afirmó la presidencia de Corea del Sur.

Por su parte, la Casa Blanca señaló: “veremos si el mensaje de Pyongyang (…) representa unos primeros pasos en el camino a la desnuclearización”.

Según el portavoz de Moon, Kim le trasladó durante el encuentro la “suficiente disposición” de Pyongyang para llevar a cabo “un diálogo Corea del Norte-Estados Unidos”. No obstante, se desconoce en qué circunstancias se llevaría.

La disposición de Corea del Norte al diálogo tiene lugar pese a las nuevas sanciones impuestas al régimen el viernes por Estados Unidos, consideradas las más estrictas hasta la fecha.

El Ministerio del Exterior de Pyongyang afirmó que Donald Trump no ha tenido en cuenta la política de acercamiento de Kim Jong-un. Cualquier “bloqueo” será entendido como “acción de guerra”, agregó.

La visita de Kim Yong-chol, a la cabeza de una delegación de ocho miembros de alto nivel, es la última pieza del frenesí diplomático desplegado en el marco de los Juegos Olímpicos.

No obstante, su visita provocó la ira de la oposición conservadora del Partido de la Libertad de Corea, que acusa a Kim Yong-chol de ser un criminal de guerra.

Durante estos Juegos Olímpicos, el Norte lanzó una ofensiva de encanto, enviando atletas, animadores y artistas.

 

Los analistas afirman que Pyongyang buscaba así aliviar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por el programa nuclear, y que estaba intentando debilitar la alianza que hay entre Washington y Seúl.

 

Rusia hackeó computadoras

Espías militares rusos hackearon 300 computadoras usadas por los organizadores de los Juegos Olímpicos de PyeongChang e hicieron ver que el ataque era obra de norcoreanos, reportó The Washington Post ayer, citando fuentes de inteligencia estadounidenses.

Algunos analistas consideran que el ataque fue una respuesta luego que el equipo de Rusia fuera excluido por dopaje. Aunque algunos atletas rusos pudieron competir, pero bajo la bandera olímpica.-AFP

 

“Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando claro que los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte son un callejón sin salida”.

 

Gobierno de Estados Unidos al mostrar su posición ante posibles conversaciones con Corea del Norte.