[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Investigación apunta a escuadrón de la muerte en Ejército salvadoreño


Una denuncia anónima alertó sobre las ejecuciones extrajudiciales orquestadas desde el interior de la Fuerza Armada, con el conocimiento y aval del Estado Mayor.

foto-articulo-Mundo

La existencia de un escuadrón de la muerte en el Ejército salvadoreño y su vinculación con el alto mando castrense han sido descubiertas por un proceso judicial que se lleva a cabo actualmente en contra de tres oficiales, según reveló ayer un reportaje del diario La Prensa Gráfica.

De acuerdo al medio, “conversaciones telefónicas de tres militares de alto rango, que fueron intervenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) durante seis meses de investigación, revelan la existencia de un escuadrón del área de inteligencia del Ejército que se dedicó a la ejecución extrajudicial de pandilleros”.

El texto indica que los “fiscales escucharon y grabaron a los coroneles David Iglesias Montalvo, Héctor Solano Cáceres y al teniente Leonel Ascencio Sermeño cuando hablaban entre sí y cuando hablaban con civiles sobre las operaciones ilegales del grupo castrense”.

Los tres altos oficiales de la Fuerza Armada fueron capturados hace tres días junto a una red de nueve abogados que intentaron encubrir a ocho soldados que fueron enjuiciados y condenados el año pasado por torturar a dos jóvenes a quienes acusaban de ser pandilleros.

Organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, entre los que se destaca la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU), denunciaron entre noviembre y este mes la existencia de grupos de exterminio y torturas por entidades oficiales en el combate de la criminalidad.

Ni el gobierno del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén ni la Fuerza Armada aceptaron las críticas y denuncias de los organismos internacionales. En la actualidad no se ha emitido postura oficial por las revelaciones en el proceso judicial contra los tres altos oficiales acusados de encubrir torturas y crímenes en el seno de la Fuerza Armada.

La FGR hizo constar que tuvo autorización judicial para intervenir los teléfonos de los oficiales señalados “después de recibir una denuncia anónima sobre ejecuciones extrajudiciales orquestadas desde el interior de la Fuerza Armada, con el conocimiento y aval del Estado Mayor”.

“Las escuchas telefónicas, solicitadas para aclarar ese caso de encubrimiento (de ocho soldados torturadores), pusieron en evidencia que ese grupo que torturó a los dos jóvenes fue el mismo que se involucró en ejecuciones extrajudiciales con conocimiento del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”, según La Prensa Gráfica.

Caso de tortura

Ocho militares fueron capturados el 3 de junio de 2016 tras haber privado de libertad y torturado a dos jóvenes, a quienes acusaban de haber robado un arma de fuego de la casa de un coronel de Ejército.

Los militares llegaron a una zona de Apaneca para raptar a los jóvenes y los condujeron a un lugar deshabitado donde los torturaron “por órdenes superiores”. El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán condenó a los miembros del escuadrón militar en marzo del año pasado a 14 años de prisión por el caso. –La Prensa Gráfica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Al menos 90 menores no acompañados se encuentran en grupo de migrantes encontrados en Puebla
noticia AFP
Disney+ se abre sin tapujos al sexo, la política o la música punk
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Gobierno esconde recorte a programa para prevenir mortalidad infantil


Más en esta sección

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Graban momentos cuando vehículos caen en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad