Jueves 20 DE Junio DE 2019
Mundo

CNE rechaza unificar comicios

Maduro propuso el pasado miércoles adelantar las legislativas para el 22 de abril, cuando tendrán lugar las presidenciales.

Fecha de publicación: 24-02-18
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Alfonso Marquina mostró su rechazo a la propuesta del mandatario de realizar “megaelecciones”.
Por: DPA/AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afirmó ayer que no está preparado para organizar unas “megaelecciones” como propuso el presidente, Nicolás Maduro, quien quería que las legislativas y las regionales se desarrollaran junto a las presidenciales el 22 de abril.

“No estamos preparados ahora para hacer una elección conjunta”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa tras reunirse con la titular de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, con quien abordó detalles del proceso electoral.

La decisión de la autoridad electoral se dio en la misma jornada en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió a Maduro que presente un nuevo calendario para unos comicios con todas las garantías democráticas.

En el documento, la OEA también solicita a Venezuela que “implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.

Sin embargo, Nicaragua rechazó la declaración por considerarla una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

En un ambiente político con llamados a la abstención, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó participar en los comicios, denunciando la falta de garantías electorales.

A su vez, el líder del partido opositor Alianza Progresista, Henri Falcón, señaló que evalúa mantener su candidatura a las presidenciales.

Lucena alegó que el cronograma de las presidenciales está muy avanzado y que por razones logísticas no se pueden adelantar las legislativas.

El Congreso, de mayoría opositora, calificó de “intento de golpe de Estado” la propuesta de Maduro. De momento el mandatario, que busca su reelección hasta 2025, no tiene un contendor. Solo el pastor evangélico Javier Bertucci –sin trayectoria política– ha confirmado que inscribirá su candidatura.

Medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de un grupo de niños venezolanos en riesgo de perder riñones trasplantados por falta de medicamentos, informaron ayer familiares y organizaciones no gubernamentales. Unos 3 mil 500 trasplantados están en riesgo de perder sus órganos en Venezuela por la escasez de fármacos, según la ONG Codevida. –AFP