Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Peña nieto dialoga con Donald Trump

Fecha de publicación: 21-02-18
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro el 7 de julio de 2017 durante la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.
Por: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se comprometieron a avanzar en materia de “seguridad, comercio y migración”.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Agregó que también intercambiaron condolencias por el tiroteo de una escuela de Parkland, Florida, del pasado miércoles y por la caída de un helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca el viernes, que dejó 14 fallecidos.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que el “presidente Trump subrayó su compromiso en expandir la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio y migración”.

El 15 de febrero una fuente de la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios trabajan para acordar una reunión próxima. Sin embargo, los comunicados no mencionaron tal encuentro.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump era candidato presidencial por su amenaza de construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o abandonarlo.

Peña Nieto y Trump ya se han visto reunidos antes.

Espionaje

 

>Funcionarios de EE. UU. rechazaron la petición de México de colaborar en la investigación sobre el presunto uso de un software para espiar a periodistas, activistas y opositores del gobierno de Enrique Peña Nieto por temor a que su participación fuera usada para legitimar unas pesquisas poco creíbles, informó The New York Times.