Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Denuncian represión desproporcionada

Fecha de publicación: 21-02-18
Imagen de archivo de policías durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos pandilleros. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Salvador registró el año pasado un cuadro de derechos humanos marcado por homicidios, ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado de personas, aunados al uso desproporcionado de violencia para combatir el crimen, según un informe de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgado ayer.

“El Estado salvadoreño no solo ha fallado en la protección adecuada de la población, sino que ha respondido a la violencia existente con una violencia desproporcionada”, consigna el informe presentado por el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira.

Durante 2017 el país registró 3 mil 962 homicidios, lo cual según Tojeira demuestra que “el Estado falla en la protección de la vida en el país porque son 60 homicidios por cada cien mil habitantes”.

Aún así, los homicidios de 2017 tuvieron una reducción de 25 por ciento desde el año anterior, según datos oficiales.

Para contener la violencia homicida, causada en la mayoría de los casos por las pandillas, el Estado salvadoreño aplica desde 2016 “medidas extraordinarias” de seguridad, que incluyen severos controles, en seis cárceles para cortar la comunicación de cabecillas de las bandas con el exterior.

Etiquetas: