[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chavismo acorrala a la oposición en elecciones


A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia a sus seguidores qué hará de cara a las presidenciales.

foto-articulo-Mundo

Diosdado Cabello, influyente líder chavista, planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

El as bajo la manga lo sacó Cabello, un día antes de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anuncie formalmente que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda “democrática”.

“No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al señalar que el Parlamento, único poder que controla la MUD, “no hace nada”.

El dirigente planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente inicialmente previstas en diciembre. Su presidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que se trabaja en una “propuesta de ley” para todos los poderes, incluido el Legislativo.

El gobierno sostiene que la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado.

Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca aprovechar las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica.

En medio de la polémica, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el adelanto de las parlamentarias es un asunto “hipotético” y que el organismo avanza en la preparación de las presidenciales, para lo cual pidió una misión de observación de la ONU, como exigía la oposición en un fracasado diálogo sobre garantías electorales.

 

Exigen medicinas

Una veintena de padres de niños con trasplantes y en diálisis se encadenaron ayer por varias horas frente a un hospital de Caracas, para exigir al gobierno medicinas que salven a sus hijos.

Los padres fueron recibidos por autoridades de salud que prometieron normalizar el suministro en dos semanas, señaló Falcón. –AFP

 

“Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de desarrollar una diplomacia contemplativa y se ejerza una diplomacia efectiva”.

Antonio Ledezma, exalcalde  de Caracas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El presidente Boric anticipa rechazo a la Constitución
noticia Mario A. García Lara
Democracia en riesgo: Temas de fondo
noticia Investigación / elPeriódico
El clan Hernández Herrera, entre la política y el narco


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad