Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Mundo

Al menos 250 civiles mueren en Siria por bombardeos

El régimen quiere poner fin a los disparos desde  Guta Oriental  en dirección a Damasco.

Fecha de publicación: 21-02-18
Miembros de la defensa civil siria evacuan a un civil herido. Ante la persistencia de los ataques muchas familias aterrorizadas buscan refugió en bodegas y sótanos. Por: AFP

Al menos 250 civiles, entre ellos docenas de niños, murieron desde el domingo por los violentos bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, a pesar de los llamados de la ONU a poner fin a este “sufrimiento sin sentido”.

El balance de la ofensiva, previa a un ataque terrestre contra esta región, el último feudo en el país de los opositores al régimen del presidente Bachar el Assad, superó el centenar de muertos civiles solo en la jornada de ayer.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el hospital de Arbin fue bombardeado dos veces por aparatos rusos, en el que sería el séptimo caso en dos días. La ONG afirmó que es la primera vez en tres meses que Rusia realiza ataques en Guta Oriental, a la que se denominaba el año pasado “zona de distensión”.

La ONU informó por su lado que seis hospitales fueron atacados en las últimas 48 horas en Guta Oriental, y que tres quedaron fuera de servicio.

Mientras, Estados Unidos afirmó que está “profundamente preocupado” por los ataques. “El cese de la violencia debe comenzar ahora”, dijo a reporteros la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

La oposición siria en el exilio denunció “una guerra de exterminio” y el “silencio total” ante los “crímenes” del régimen de Assad en la guerra que empezó hace casi siete años.

Entretanto centenares de personas heridas seguían llegando a hospitales improvisados de la región, donde faltan camas y a muchos heridos hay que cuidarlos en el suelo, indicaron periodistas.

El periódico sirio Al Watan, cercano al régimen de Assad, señaló que los ataques aéreos en Guta “son un preludio a una operación (terrestre) a gran escala que puede empezar en cualquier momento”.

La ONU contabiliza en 393 mil los habitantes de Guta Oriental, al este de Damasco, que desde 2013 malviven bajo un doble cerco impuesto por las tropas regulares sirias en el perímetro exterior y por las milicias islamistas que controlan el interior de las barriadas cercadas.

La guerra en Siria, que empezó con la represión brutal de manifestaciones que pedían reformas, se ha complicado con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

Por otro lado, Turquía bombardeó ayer la región de Afrin, en el noroeste de Siria, después de que el Gobierno sirio enviara allí a sus milicias en apoyo de las fuerzas kurdas, que controlan la zona y que son desde hace un mes el objetivo de una ofensiva turca.

 

340

 

Mil personas han muerto desde que inició la guerra siria el 15 de marzo de 2011.

Etiquetas: