[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Trump apoya control a compradores de armas


La presión por la matanza en el instituto de Florida hace mella en el Presidente al que apoya la Asociación Nacional del Rifle.

 

 

foto-articulo-Mundo

 

La presión de las protestas ha llevado a Donald Trump a un primer gesto de apoyo a medidas que refuercen el control sobre las armas tras la matanza de adolescentes la semana pasada en un instituto de Florida. Trump, un presidente muy apoyado y cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, respalda la posibilidad de “mejorar” el sistema federal de supervisión de antecedentes para los ciudadanos que quieran comprar rifles o pistolas.

El republicano habló el pasado viernes con un senador de su partido, John Cornyn, sobre un proyecto de ley que ha elaborado junto a otro legislador demócrata por el cual se reforzaría que todas las agencias federales comuniquen cualquier delito al Sistema Nacional de Comprobación de Antecedentes. Además, crearía incentivos para que los estados también lo hagan, algo a lo que no están obligados. Esa falta de universalidad en los datos es un coladero para que muchas personas puedan lograr un arma pese a tener causas criminales detrás.

“Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios (a la propuesta legislativa), el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Por tímido que resulta el gesto, es un cambio de actitud en un presidente que no solo se ha mostrado un firme defensor del statu quo regulatorio sobre las armas de fuego, sino que al poco de llegar a la Casa Blanca deshizo una limitación creada por la Administración de Barack Obama por la cual una persona con problemas mentales quedaba privada del derecho a tener una.

Trump se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para tomar medidas después de que el miércoles un adolescente identificado como Nikolas Cruz, exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, abriera fuego en los pasillos del establecimiento educativo matando a 17 personas.

Cruz, de 19 años, compareció ayer ante un tribunal de Fort Lauderdale, para una audiencia técnica en la que no habló. Fue su primera aparición pública desde que fue detenido sin derecho a fianza por cargos de asesinato premeditado.

El adolescente había obtenido la autorización para comprar su arma, un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes policiales de comportamiento violento.

Estudiantes que sobrevivieron al ataque han llamado a una marcha en Washington para exigir cambios en las leyes de armas de Estados Unidos, desafiando a Trump y a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Matanzas

El derecho a tener armas de fuego está consagrado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense y los ciudadanos no lo discuten.

En los 13 meses que lleva Donald Trump en el Gobierno ha habido varias matanzas. En octubre en un concierto de Las Vegas, un hombre acribilló al público desde una habitación de hotel y mató a 58 personas. Aquel fue el tiroteo más sangriento de la historia estadounidense. Le siguió en noviembre una matanza de más de 20 feligreses en una iglesia de Texas. –El País

 

95%

de los consultados en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en noviembre, respaldan las verificaciones universales de antecedentes a los compradores de armas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Laporta desea que Messi termine su carrera en el Barcelona
noticia EFE
Autoridades hallan a 225 migrantes en bodega en céntrico Estado de México
noticia EFE / elPeriódico.
El juicio a la vicepresidenta argentina encara entre tensiones su etapa final


Más en esta sección

Juramentan a Álvaro González Ricci como nuevo presidente del Banguat

otras-noticias

Salud informa sobre tres nuevos casos de Viruela del Mono en el país

otras-noticias

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Publicidad