[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Oxfam pide perdón a Haití por comportamiento de trabajadores


La organización humanitaria presentó un informe interno sobre los abusos cometidos por su personal en 2011.

foto-articulo-Mundo

La ONG británica Oxfam presentó ayer sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresó su “vergüenza” tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

Según este informe de 11 páginas, algunos miembros de su personal que debían colaborar en la reconstrucción del país, tras el terremoto de 2010, estuvieron involucrados en casos de explotación sexual. El exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización. El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.Otros exempleados fueron acusados de acoso e intimidación.

“Vinimos aquí (…) para expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno y a la población de Haití por lo sucedido”, declaró Simon
Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, al término de un encuentro de dos horas con Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Exterior.

“Vamos a solicitar informes de toda clase, auditorías, informes financieros, con el fin de rendir cuentas”, dijo Fleurant, y se cuestionó sobre una eventual “obstrucción a la justicia” en función de que las autoridades haitianas “nunca fueron informadas sobre estos crímenes, cometidos en los locales de la institución”.

Las autoridades haitianas anunciaron la semana pasada que pretenden llevar a cabo su propia investigación. La ONG se había comprometido a entregarles ayer la versión completa de su informe, redactado en 2011.

La semana pasada, Van Hauwermeiren dijo en una carta enviada a los medios belgas que nunca organizó orgías con jóvenes prostitutas pero reconoció que tuvo relaciones sexuales con “una mujer honorable y madura” a la que no le dio dinero.

Según el informe, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la oenegé en el marco de la investigación interna. Además se sospecha que tres personas “amenazaron físicamente e intimidaron” a una de las 40 personas que testificaron en la investigación interna.

A Roland Van Hauwermeiren, la organización le propuso “una salida digna, a condición de que cooperara plenamente con el resto de la investigación”. Tras su salida, Van Hauwermeiren trabajó en Bangladesh para la asociación francesa Acción Contra el Hambre, que acusa a la primera de no haberle advertido de su comportamiento en Haití.

Menor de edad

Una joven haitiana llamada Mikelange Gabou le contó al periódico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él, 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero. “Me ayudaba pero tenía muchas chicas (…) Siempre eran haitianas. Las mujeres eran su distracción”, aseguró. – AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Mintrab implementará registro electrónico de reclutadoras
noticia AFP
Baños públicos de Japón se reinventan
noticia EFE
Nueva York será el primer puerto del emotivo viaje de despedida de Serrat por América


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad