Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México: Partidos nominan a sus candidatos presidenciales

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Meade postulados para competir por la Presidencia.

Fecha de publicación: 19-02-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los mayores partidos políticos mexicanos ungieron ayer de manera oficial a sus respectivos candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, para los comicios del 1 de julio.

Meade, de 48 años, fue el primero en rendir juramento y lo hizo en el Foro Sol, un espacio al aire libre, por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevará en las papeletas como candidato sin militancia en la coalición tripartita Todos por México.

“Hoy nos estamos jugando el futuro de México. Estamos ante una de las batallas más difíciles de nuestra historia”, dijo Meade, un tecnócrata que tendrá que recorrer un camino cuesta arriba, para mantener al PRI en el poder.

Meade, que fue cinco veces ministro en dos gobiernos distintos, entre otros de Hacienda y de Relaciones Exteriores, carga con la mala imagen que tiene el partido del presidente Enrique Peña Nieto después de cinco años de gobierno.

López Obrador, de 64 años, un político nacionalista de centroizquierda que ya fue dos veces candidato presidencial, es el hombre a vencer. El exalcalde de Ciudad de México, puntero de todas las encuestas, rindió juramento en un hotel céntrico de Ciudad de México después de ser consagrado candidato por la asamblea nacional del partido Morena, que encabeza la alianza Juntos Haremos Historia.

“No habrá decepción, no le fallaremos al pueblo”, dijo López Obrador, después de presentar sus propuestas de campaña, como frenar la corrupción, reducir los salarios de altos funcionarios y ponerse personalmente al frente de la lucha contra la inseguridad.

Anaya, de 38 años, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a su vez a sus seguidores a un acto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El político es candidato de una alianza de derecha-izquierda, formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, que en las dos pasadas elecciones tuvo como candidato a López Obrador) y por el Movimiento Ciudadano.

La unción de los candidatos no fue una sorpresa, ya que los tres eran precandidatos únicos en sus coaliciones, que optaron por quitar del camino cualquier tipo de competencia interna.

La mayoría de las encuestas sitúan a López Obrador en primer lugar y a Meade rezagado en el tercer lugar, o en el mejor de los casos, en el segundo, pero la campaña electoral todavía no ha empezado. Será a partir del 30 de marzo cuando los candidatos podrán hacer campaña abiertamente.

Más  opciones

> Además de estos tres postulantes, falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide la candidatura de aspirantes independientes.

> Los aspirantes que ya lograron en principio las firmas necesarias son Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)– que renunció al PAN por diferencias con Anaya, el exgobernador Jaime Rodríguez el Bronco y el exsenador Armando Ríos Piter.-DPA

Etiquetas: