[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Temer ordena intervención de militares


foto-articulo-Mundo

DPA –El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó ayer el decreto para que las Fuerzas Armadas asuman el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia que se vive en esta región, informó la estatal Agencia Brasil.

Aunque de aplicación inmediata, el decreto pasará por el Congreso, que convocará una sesión sobre el asunto en un plazo de 24 horas y tendrá diez días para decidir su aprobación. Se estima que el Parlamento no impedirá la implementación de la medida.

Después de firmar, el mandatario afirmó: “Tomo esta medida extrema porque así lo exigen las circunstancias. El gobierno dará respuestas duras y firmes para derrotar el crimen organizado y las bandas de delincuentes”.

Además, manifestó: “Hoy comenzamos una batalla en la que nuestro único camino sólo puede ser el éxito y contamos con todos los hombres y mujeres de bien a nuestro lado, apoyando y vigilando esta lucha”.

La medida tendrá vigencia hasta fin de año y, según refiere el decreto, su objetivo es “poner término al grave comprometimiento del orden público en el estado de Río de Janeiro”.

El líder de la intervención federal en la seguridad pública de Río será el general Walter Souza Braga Netto, jefe del Comando Militar del Este y encargado de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ésta es la primera intervención de este tipo desde la aprobación de la Constitución de Brasil en 1988. La carta magna prevé que la figura se use como instrumento extremo para resolver situaciones límite.

Actualmente, las Fuerzas Armadas ya cumplen funciones excepcionales de policía en Río, bajo la facultad que les da la Misión de Garantía de Ley y Orden (GLO), un instrumento que se utiliza cuando el presidente considera que se debe reforzar la seguridad en un área y por un tiempo determinado.

Decisión política

> La intervención no está exenta, sin embargo, de cálculos políticos en momentos en que Temer, que bate récords de impopularidad, tiene dificultades en hacer avanzar su principal proyecto –la reforma de las jubilaciones– y se encuentra en la mira de posibles nuevas investigaciones por corrupción. La decisión ocurre en medio de una escalada de la violencia en Río de Janeiro, principalmente durante el carnaval. En varios blocos (comparsas callejeras ambulantes) se registraron robos, golpes y arrastões (asaltos colectivos, en los que varias personas roban todo lo que puedan y luego huyen corriendo). –AFP/DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Denuncian condiciones deplorables en las que se encuentra la exfiscal Virginia Laparra
noticia EFE
Al Zawahiri, un médico de pocas palabras convertido en terrorista más buscado
noticia AFP
Rams y Bengalíes disputarán el Super Bowl


Más en esta sección

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Publicidad