Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Critican falta de apoyo a MACCIH

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) renunció por falta de apoyo de la OEA.

Fecha de publicación: 17-02-18
Juan Jiménez Mayor, en imagen del 24 de enero de 2018. Por el momento, su puesto lo ocupará la fiscal peruana Ana María Calderón. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfrentó duras críticas ayer en Honduras, donde diversos sectores lo acusan de debilitar la lucha contra la corrupción emprendida por una misión del organismo continental, dirigida por el peruano Juan Jiménez Mayor.

Jiménez renunció la noche del jueves como jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) argumentando que Almagro se ha negado a recibirlo desde agosto.

Un día antes de la dimisión, Almagro envió una nota al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la que lamentó que la MACCIH no ha tenido resultados en el combate a la corrupción.

El Colegio Médico de Honduras catalogó como “irresponsables” los señalamientos de Almagro contra Jiménez y denunció que “condenan a la muerte al pueblo hondureño”, al frenar el combate a la corrupción.

Los problemas de la MACCIH se agudizaron cuando en diciembre pasado, por una investigación de su equipo, la fiscalía acusó a cinco diputados de recibir dinero del gobierno para financiar proyectos sociales, y lo desviaron a sus cuentas personales.

Ante ello, el Congreso reformó en enero pasado una ley que retiró de la justicia ordinaria las investigaciones a diputados y las pasó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), lo que Jiménez tildó como un “pacto de impunidad”.

 

Ante la renuncia del jefe de la MACCIH, el presidente Hernández aseguró su compromiso en la lucha contra la corrupción.

 

Similar a la CICIG

La MACCIH fue creada en febrero del 2016 luego que decenas de miles de personas salieron durante semanas a las calles a protestar con antorchas encendidas por el saqueo de unos 330 millones de dólares de los servicios médicos y pensiones del Seguro Social. Los manifestantes exigían que se creara un organismo de Naciones Unidas similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  –AFP

Almagro cuestiona a Jiménez

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó ayer la renuncia del jefe de la MACCIH, en una carta en que cuestionó las razones expuestas para dejar el cargo. Almagro afirmó que “adolecen de faltas graves a la verdad”, y recordó que el funcionario es objeto de una investigación interna por “irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento de la MACCIH”. –AFP

Etiquetas: