[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Justicia de EE.UU. acusa a 13 rusos por injerencia en elecciones de 2016


El fiscal especial Robert Mueller acusó ayer formalmente a 13 rusos y tres empresas de ese país por injerencia del Kremlin en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, decisión que el presidente Donald Trump aprovechó para despegar a su equipo de campaña del denominado “Rusiagate”.

foto-articulo-Mundo

Mueller acusó a la empresa Internet Research Agency LLC por orquestar una campaña de Internet para influenciar la campaña presidencial de Estados Unidos a través de las redes sociales.

Los acusados “conspiraron consciente e intencionadamente” al “dañar, obstruir y violar las funciones legales del Gobierno mediante el fraude y el engaño, con el propósito de interferir en los procesos políticos y electorales de Estados Unidos”.

La fiscalía los acusa formalmente de conspiración, fraude electrónico y bancario y robo de identidad.

Tras conocerse el anuncio, el presidente Trump afirmó que la acusación demuestra que su equipo de campaña “no hizo nada malo”. “Rusia comenzó su campaña antiestadounidense en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me postularía como presidente”, dijo Trump en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión del fiscal. “Los resultados de la elección no fueron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, no hubo colusión!”, agregó.

Asimismo, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, subrayó que no hay indicios en la acusación de que “ningún estadounidense haya sido un participante consciente de esta actividad ilegal”.

Mueller fue designado para investigar la acusación de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia interfirió con ataques de hackers en la campaña electoral de 2016, supuestamente con la intención de ayudar a Trump y dañar a su competidora Hillary Clinton.

El fiscal lleva a cabo las pesquisas desde mayo de 2017 y quiere establecer entre otras cuestiones si hubo una confabulación entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estas son las cinco peores dietas para adelgazar
noticia EFE
Costa Rica detecta amenaza informática en Fábrica Nacional de Licores
noticia Europa Press
Muertes por COVID-19: OMS anuncia que ya superan el millón en 2022


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad