Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Justicia de EE.UU. acusa a 13 rusos por injerencia en elecciones de 2016

El fiscal especial Robert Mueller acusó ayer formalmente a 13 rusos y tres empresas de ese país por injerencia del Kremlin en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, decisión que el presidente Donald Trump aprovechó para despegar a su equipo de campaña del denominado “Rusiagate”.

Fecha de publicación: 16-02-18
Robert Mueller, en el Senado cuando era director del FBI, en imagen de mayo del 2013. FOTO: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Mueller acusó a la empresa Internet Research Agency LLC por orquestar una campaña de Internet para influenciar la campaña presidencial de Estados Unidos a través de las redes sociales.

Los acusados “conspiraron consciente e intencionadamente” al “dañar, obstruir y violar las funciones legales del Gobierno mediante el fraude y el engaño, con el propósito de interferir en los procesos políticos y electorales de Estados Unidos”.

La fiscalía los acusa formalmente de conspiración, fraude electrónico y bancario y robo de identidad.

Tras conocerse el anuncio, el presidente Trump afirmó que la acusación demuestra que su equipo de campaña “no hizo nada malo”. “Rusia comenzó su campaña antiestadounidense en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me postularía como presidente”, dijo Trump en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión del fiscal. “Los resultados de la elección no fueron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, no hubo colusión!”, agregó.

Asimismo, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, subrayó que no hay indicios en la acusación de que “ningún estadounidense haya sido un participante consciente de esta actividad ilegal”.

Mueller fue designado para investigar la acusación de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia interfirió con ataques de hackers en la campaña electoral de 2016, supuestamente con la intención de ayudar a Trump y dañar a su competidora Hillary Clinton.

El fiscal lleva a cabo las pesquisas desde mayo de 2017 y quiere establecer entre otras cuestiones si hubo una confabulación entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

FRASE


“¿Trece individuos interfiriendo en la elección de Estados Unidos? ¿Trece individuos contra el presupuesto de las agencias de seguridad calculado en miles de millones de dólares? ¿Contra la inteligencia, contrainteligencia y tecnologías de punta? ¿No es absurdo? Bueno, esa es la realidad política en Estados Unidos actualmente, saben”. Maria Zakharova, portavoz del Kremlin, al ironizar sobre la acusación.

 

Etiquetas: