Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Sector de ayuda internacional envuelto en acusaciones de abusos

Oxfam, Médicos sin Fronteras e International Rescue Committee registran casos de prostitución y abuso sexual.

Fecha de publicación: 15-02-18
Vista de la entrada de las oficinas de Oxfam, en Puerto Príncipe, Haití. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La ONG International Rescue Committee (IRC) reconoció ayer haber tenido que hacer frente a tres casos de abuso sexual en la República Democrática del Congo, asegurando que informó a la Policía y despidió a los implicados.

La confesión tiene lugar en un momento en que el sector de la ayuda internacional es golpeado por acusaciones públicas de casos de abusos sexuales que ya han implicado a la ONG británica Oxfam y a la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

El diario británico The Sun anunció ayer que IRC, presidida por el exministro británico de Relaciones Exteriores David Miliband, y cuya sede está en Nueva York, recibió en la República Democrática del Congo (RDC) 37 denuncias de fraude, abusos sexuales y sobornos.

Un portavoz de la organización dijo que fueron constatados tres casos “relacionados con abusos sexuales” en la RDC, y que “el personal fue despedido y los casos remitidos a la Policía”. No está claro cuándo tuvieron lugar estos actos de mala conducta.

Todo el sector de la asistencia humanitaria está siendo sacudido por el escándalo que estalló la semana pasada en Oxfam, poderosa confederación de una veintena de ONGs presente en más de 90 países, donde varios empleados fueron acusados de violaciones en misiones humanitarias.

El viernes, el diario The Times informó que trabajadores de Oxfam organizaron orgías y contrataron a prostitutas durante su misión en Haití. La organización dijo que tomó medidas cuando tuvo conocimiento de ello y nunca ocultó el caso. El domingo, el semanario británico The Observer, informó que en 2006 varias prostitutas fueron invitadas en reiteradas ocasiones a la vivienda del equipo de Oxfam en Chad. Uno de los principales trabajadores fue despedido por su comportamiento.

La prensa británica apuntó además que Roland van Hauwermeiren lideraba la misión de Oxfam en Chad en aquel momento. Después trabajó en Haití tras el terremoto de 2010 y se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

Van Hauwermeiren, antes de renunciar, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la ONG francesa Action contra el hambre en Bangladesh, que deplora no haber sido informada. Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una “cultura de abusos sexuales”.

 

Acoso  en MSF

Ayer, Médicos Sin Fronteras, MSF, anunció haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 y haber recibido 146 denuncias o alertas el año pasado, de las cuales 40 “fueron identificadas como casos de abuso o acoso”. La ONG internacional fue creada en Francia pero tiene 40 mil empleados permanentes en el mundo.

De los 24 casos, 19 personas fueron despedidas, agregó la organización. “En otros casos los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones”, precisó el comunicado. –AFP

1,270

Anulaciones de donaciones registró Oxfam, por pago automático entre sábado y lunes frente a un promedio mensual de 600.

Etiquetas: