Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso o abuso sexual

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Fecha de publicación: 14-02-18
Por: AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización, en plena tormenta en el sector humanitario por las acusaciones de violación en el seno de Oxfam.

La ONG indicó que su dirección había recibido 146 denuncias o alertas el año pasado, de las cuales 40 “fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna”.  De estos 40, 24 eran de carácter sexual, explicó en un comunicado MSF, que cuenta con 40.000 empleados permanentes en el mundo.

En total, 19 personas fueron despedidas, añadió la organización. En los otros cinco casos, “los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones”.

Según Médicos Sin Fronteras, estos hechos no incluyen “los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede”, que se encuentra en París.

Por lo tanto, el número de casos podría ser más elevado. “Aunque las denuncias de abusos registran un aumento constante, MSF es consciente de que no se reportan todos los abusos”, agregó la ONG.

MSF reveló estos datos en un momento en que el sector humanitario se halla en plena tormenta por las revelaciones sobre la ONG británica Oxfam.

Varios empleados de la poderosa confederación de una veintena de ONG presentes en más de 90 países están acusados de violaciones en el transcurso de misiones humanitarias en Sudán del Sur, abusos sexuales en Liberia y de haber recurrido al sevicio de prostitutas en Haití, así como en Chad.

Médicos Sin Fronteras es una asociación médica humanitaria internacional creada en 1971 en París por médicos y periodistas. Interviene en zonas afectadas por conflictos, epidemias y desastres naturales. La asociación recibió el premio Nobel de la Paz en 1999.

Cambio radical


La ministra de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, reclamó este miércoles un cambio radical en la manera de trabajar de las organizaciones no gubernamentales para evitar un escándalo sexual como en el que está sumergida Oxfam, so pena de no recibir más ayudas del gobierno.

“Queremos un cambio de procedimientos (…) que el personal rinda cuenta de sus acciones”, declaró Mordaunt en un coloquio internacional en Estocolmo. Evocando “acusaciones aterradoras”, la ministra pidió a las ONG que garanticen la protección de todas las personas implicadas en sus actividades, transparencia y que se estudien todos los incidentes informados, si no lo hacen el gobierno dejará de trabajar con esas organizaciones y de financiarlas”.

“Los abusos sexuales y la explotación son un tema al que todos los sectores del desarrollo deben enfrentarse”, aseguró a los participantes en el coloquio Agenda 2030 sobre la protección de los menores.

Etiquetas: