Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Mundo

Surge nueva hipótesis tras explosión

Autoridades salvadoreñas todavía investigan quiénes podrían estar detrás de la detonación de un coche bomba.

Fecha de publicación: 13-02-18
El automóvil fue abandonado en la carretera que conduce a La Libertad. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, advirtió ayer acerca de las posibles motivaciones políticas electorales detrás de la explosión de un coche bomba el domingo en una concurrida carretera, hecho en el cual resultaron dos personas heridas.

El 4 de marzo se llevarán a cabo elecciones municipales y legislativas en El Salvador y en marzo de 2019 se celebrarán las presidenciales. Ambas campañas han sido polarizadas, de acuerdo con encuestas y con lo que sostienen analistas locales.

El domingo, un vehículo abandonado en una carretera que de San Salvador conduce a las playas de La Libertad, al occidente, estalló tras activarse mecanismos de iniciación que poseían las dos bombas colocadas, mismas que explotaron cuando dos policías del municipio de Santa Tecla intentaron moverlo a fin de que no obstruyera el tráfico.

“Las personas que busquen sacar ventaja pactando con criminales, y si eso conlleva favorecer a un partido o afectar al contrincante, sería gravísimo porque el sistema democrático de libre elección se vería afectado por grupos criminales”, advirtió el jefe de la seguridad en El Salvador.

Expertos en explosivos de la Policía local apuntaron que las bombas colocadas en el vehículo, que fue robado días antes, en el mismo municipio donde estalló, eran de fabricación casera o artesanal. Aún no se han dado a conocer las sustancias explosivas usadas. Lo único que se ha dicho es que tenían mecanismos de iniciación.

“Hay que recordar también que estamos en un período preelectoral y no descartamos que esa haya sido la motivación para cometer este hecho”, dijo finalmente el alto funcionario.

La acción no tiene precedentes en el país. El vocero policial aseguró que también se evalúa solicitar cooperación de EE.UU. para investigar el hecho.

Atentados

Mauricio Ramírez Landaverde, en una entrevista de la televisión local, aseguró que se investigan varias hipótesis sobre el hecho criminal, pero recordó que en 2014 y 2015 se localizaron vehículos con explosivos atribuidos a estructuras de pandillas.

El Ministro agregó que “se capturó a todo el grupo y a aquellos a quienes los adiestraron en el uso de material explosivo, y también se llegó a aquellos que les suministraron ese material. A partir de entonces cesaron ese tipo de atentados”. –DPA