Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela rechaza ayuda de EE. UU. en crisis migratoria

El Gobierno estadounidense ofreció ayuda a Brasil y Colombia para atender a migrantes venezolanos que huyen de la crisis.

Fecha de publicación: 12-02-18
Cientos de venezolanos hacen fila para cruzar de Santo Antonio del Táchira hacia la provincia colombiana Norte de Santander.. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno venezolano rechazó ayer las declaraciones del subsecretario de Estado encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, a quien señaló de arrogarse autoridad para intervenir en asuntos internos y desconocer las instituciones legítimas de Venezuela.

Palmieri ofreció ayuda técnica y humanitaria de Estados Unidos a Brasil y Colombia para atender la ola de migrantes venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis del país.

En una declaración de la Cancillería difundida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el Gobierno venezolano señala que Palmieri se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer las “instituciones legítimas, democráticas y constitucionales” de Venezuela, “con el objeto de propiciar un cambio de Gobierno”.

“Ni el régimen estadounidense, ni sus subordinados regionales tienen competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano, y menos aun cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país, al imponer sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo del ejercicio de los derechos de los venezolanos”, señala.

Añade que esas sanciones generan efectos “devastadores” para la economía y la población de Venezuela, por lo que deberían ser consideradas crímenes contra la humanidad.

Agrega que si realmente quiere ser salvador de la humanidad, el régimen de Estados Unidos debería dejar de bombardear a los países de África y del Medio Oriente y dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones sobrevivientes, las cuales han sido víctimas de sus destructivas ansias imperiales.

“Y si no quieren ir muy lejos, entonces enfóquense en atender los problemas sociales y económicos existentes en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y donde hasta el día de hoy miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al desprecio con que el régimen supremacista blanco estadounidense los ha tratado”, indica.

Colombia y Brasil decidieron imponer restricciones al ingreso de miles de migrantes venezolanos que cruzan las fronteras a diario.

Incursión militar

> Dieciocho muertos dejó una incursión militar en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, donde operan mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro, denunciaron ayer organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores.

> El suceso se produjo el sábado en una mina en la población de Guasipati, estado Bolívar, donde se registró “un intercambio de disparos con varios sujetos aun por identificar logrando dar de baja a 18 de ellos”, entre ellos una mujer, según un reporte militar extraoficial. Las autoridades no han hecho declaraciones públicas.-AFP

Etiquetas: