Jueves 18 DE Abril DE 2019
Mundo

Autoridades mexicanas detienen a decenas de centroamericanos

Fecha de publicación: 12-02-18
Por: Dpa /Agencia Reforma

Ciudad de México – Más de 80 inmigrantes centroamericanos sin papeles quedaron a disposición de las autoridades migratorias mexicanas después de ser localizados en dos acciones en el noreste y el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, anoche del agentes de la Policía y de la Marina Armada encontraron en una casa a 44 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como un mexicano, que estaban a la espera de poder cruzar la frontera.

“La acción se llevó a cabo poco después de las 10 de la noche, cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en una vivienda en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda”, se informó en un comunicado.

Los migrantes dijeron que estaban esperando ser llevados a Estados Unidos por presuntos traficantes de personas. Tras una búsqueda en los alrededores, las autoridades no encontraron a nadie resguardando la casa y no hubo detenidos.

Además, agentes de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) ubicaron a 41 personas que eran llevadas en un tráiler por una carretera del estado de Tabasco, entre ellos diez menores de edad.

Los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras “eran transportados en la parte trasera de la unidad en condiciones aparentemente inhumanas”, informaron las autoridades. Una persona fue detenida bajo el cargo de tráfico de migrantes.

Matamoros, México –  A unas horas de que el Ejército rescatara a 229 migrantes que se encontraban en casas de seguridad en Matamoros, anoche otros 44 fueron localizados en un domicilio de esta frontera.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Policía de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Marina aseguraron a 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca, en una casa de seguridad en espera de ser cruzados hacia Estados Unidos.

 

La acción se llevó a cabo poco después de las 22:00 horas cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima que advertía que en una vivienda, en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda.

Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los policías estatales y los marinos dialogaron con algunas personas que se encontraban en el interior del domicilio, quienes dijeron ser de origen hondureño, guatemalteco, nicaragüense y un oaxaqueño, quienes estaban en espera de ser llevados a los Estados Unidos.

Tras emprender una búsqueda en los alrededores, no se logró detectar a ninguna persona vigilando y resguardando la casa donde se encontraban los migrantes. Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados al centro deportivo Eduardo Chávez para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación.

Posteriormente serían canalizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encarga de revisar su situación legal en el país y, en su caso, ayudarlos a retornar a sus lugares de origen. Esta es el segunda rescate de migrantes que realizan las autoridades estatales y federales en Matamoros en menos de 48 horas.

Otros 41 dentro de camión en Tabasco

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron a 41 migrantes que eran trasladados ocultos en la caja de carga de un tractocamión en Tabasco.

 La acción fue realizada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el municipio de Centro. En un comunicado en el que la PGR calificó la operación como un rescate, detalló que 31 adultos y 10 menores, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, eran transportados en condiciones aparentemente inhumanas.

“Tras la liberación, los elementos de la AIC detuvieron a José Mauricio “N”, como probable responsable de tráfico de migrantes”, agregó. Junto con el vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 En la misiva, acompañada por un video, no se explica cuál será el destino de los migrantes “rescatados”, quienes deberían ser presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para el caso de su posterior deportación.

Etiquetas: