Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Senador anima al Ejército a deponer a Nicolás Maduro

Apoyado por Rusia y China, Maduro encara el aislamiento internacional y las sanciones de EE. UU.  y la UE, que lo acusan de autoritarismo.

Fecha de publicación: 10-02-18
Maduro junto a Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Constituyente, durante un acto para conmemorar el 26 aniversario del golpe militar del presidente Hugo Chávez. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El senador republicano Marco Rubio, una de las voces a las que presta atención el presidente Donald Trump en lo que a Venezuela se refiere, alentó ayer al Ejército de ese país a levantarse contra Nicolás Maduro.

“El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas de Venezuela si decidieran proteger al pueblo y restaurar la democracia quitando a un dictador”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

“Los soldados comen de los cubos de basura y sus familias están hambrientas en Venezuela mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”, añadió.

En varios tuits citó después palabras de Simón Bolívar para justificar un levantamiento militar. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, escribió en uno.

El senador por Florida, de 46 años y anticastrista de orígen cubano, ha jugado un papel clave en el desarrollo de la política de Trump hacia Venezuela, un país que el mandatario republicano ha situado en el centro de su política hacia América Latina.

Fue el artífice de la reunión que el 15 de febrero de 2017, mantuvieron Trump y Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. También está detrás de las sanciones que la administración Trump ha ido imponiendo al entorno político de Maduro para presionar para una vuelta a la “senda constitucional” y que alcanzan ya a medio centenar de altos funcionarios venezolanos, incluido el propio mandatario.

Estados Unidos también ha impuesto una ronda de sanciones financieras para ahogar la financiación del gobierno de Maduro y mantiene sobre la mesa la posibilidad de imponer un embargo petrolero, algo que parece estar más cerca de suceder tras la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El funcionario anunció que Estados Unidos, México y Canadá acordaron estudiar qué hacer para mitigar el impacto que tendría en otros países una medida de ese tipo. Y en Jamaica se comprometió a, llegado el caso, buscar vías para apoyar a los países del Caribe, que dependen del crudo venezolano.

En agosto pasado, Trump aseguró que no descartaba una opción militar para Venezuela, despertando el rechazo en la región.

El jueves, la Corte Penal Internacional anunció que investigará si en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad. La oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país, adelantó las elecciones –tradicionalmente en diciembre– para el 22 de abril. Esto descolocó a una oposición dividida tras cuatro meses de protestas en 2017 que dejaron 125 muertos.

75%

De los venezolanos considera “mala” o “pésima” la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

 

De las 1,200 personas encuestadas, 77 por ciento considera que el país necesita un cambio de gobierno, mientras que 16 por ciento no lo cree necesario y siete por ciento no lo sabe.

Etiquetas: