Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Corea del Norte exhibe fuerza militar previo a Olimpiadas

El presidente de Corea del Sur se reunirá con la hermana del líder norcoreano. Pyongyang rechaza conversaciones con la delegación estadounidense al margen de las Olimpiadas.

Fecha de publicación: 09-02-18
Imagen de la televisión del desfile en Pyongyang. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

En la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo ayer una exhibición de su fuerza militar con un desfile castrense.

En una señal dirigida al presidente estadounidense Donald Trump, según reportes de la televisión surcoreana fueron presentados misiles de largo alcance del nuevo modelo Hwasong 15, los que según los temores estadounidenses podrían alcanzar territorio de ese país.

Durante un encuentro en Seúl con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente surcoreano Moon Jae-in subrayó que su gobierno se mantiene firme en su alianza con Washington. Esta representa el pilar para los esfuerzos que apuntan a que Pyongyang desista de su programa nuclear, añadió.

Pence tiene previsto participar hoy de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. En el estadio estará presente una delegación norcoreana de alto rango.

Sin embargo, Corea del Norte rechazó posibles conversaciones con la delegación estadounidense al margen de los juegos. No obstante, ambas Coreas mantendrán un diálogo de alto rango.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá el sábado con Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el marco de un encuentro con otros miembros de la delegación del país vecino, informó el palacio presidencial en Seúl. Es la primera vez que un miembro de la familia Kim visita el país vecino.

La delegación, que viajará el viernes en un jet privado a Corea del Sur, está encabezada por el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien tiene un cargo meramente protocolario.

El desfile de ayer tuvo lugar al mediodía en la capital de Pyongyang y no fue retransmitido en directo por la televisión. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a decenas de blindados, camiones repletos de soldados saludando y otros vehículos militares que pasaban delante de personas que saludaban con gran júbilo.

Las imágenes emitidas con retraso por la televisión estatal norcoreana muestran cómo Kim –con abrigo y sombrero negros– preside junto a su esposa el desfile desde un balcón en la plaza que lleva el nombre de su abuelo Kim Il Sung. Además, se pueden ver a miles de soldados desfilando a estricto paso militar ante su líder y destacados representantes militares y del Partido Comunista.

 

13 mil

soldados y cerca de 150 vehículos militares se calcula formaron parte del desfile.

Etiquetas: