Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Hermana de Kim Jong-un asistirá a Juegos de Invierno

Su presencia busca mostrar el respaldo del líder norcoreano a la participación de su país en las Olimpiadas.

Fecha de publicación: 08-02-18
Kim Jong-un camina junto a su hermana durante una visita a una unidad militar cerca de la frontera con Corea del Sur en una imagen de 2017. Por: EL PAÍS/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Como golpe de efecto, pocos podían ser más simbólicos. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, enviará a su hermana y brazo derecho, Kim Yo-jong, a Corea del Sur como parte de la delegación que asistirá a las Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pyeongchang. Es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim se desplaza a su vecino del sur, con el que aún se mantiene técnicamente en guerra desde el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953.

Según anunció el Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Yo-jong, de 30 años, llegará el día 9 al sur para asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos, junto al jefe ceremonial de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, y permanecerá en este país hasta el día 11.

La visita de Kim Yo-jong tendrá que recibir el visto bueno de Washington. La hermana del líder está sujeta a sanciones estadounidenses, mientras que otro miembro de su delegación Choe Hwi, presidente del Comité de Planificación Deportiva, está incluido dentro de una prohibición de parte de las sanciones de Naciones Unidas.

En la ceremonia de inauguración en el estadio de Pyeongchang coincidirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que con su presencia intentará contrarrestar el protagonismo que ha acaparado Corea del Norte con su participación en estas Olimpiadas. Ayer, Pence anunció, durante la etapa japonesa de su actual gira por Asia, nuevas y duras sanciones contra Corea del Norte.

Será, dijo el vicepresidente de EE. UU. tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la “ronda de sanciones económicas más duras y agresivas jamás impuesta contra Corea del Norte. Seguiremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos de una vez por todas”. Durante su estancia en Corea del Sur, Pence tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, partidario del diálogo con el Norte, mientras que no se descarta una reunión entre Moon y Kim Yong-nam.

Al cierre de esta edición, el Gobierno norcoreano informó “no tenemos ninguna intención de reunirnos con las autoridades estadounidenses durante nuestra visita al Sur”, declaró Cho Yong-Sam, un alto responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias KCNA.

Frente al mensaje de dureza estadounidense, Corea del Norte quiere aprovechar estos juegos para mostrar su cara más amable. Con el envío de su hermana, el líder norcoreano transmite, hasta qué punto respalda personalmente la participación de su país en las Olimpiadas, a las que ha enviado una delegación de más de 550 personas.

 

Mensajes Nueva líder

>El líder norcoreano busca reafirmar la importancia de su hermana en la jerarquía de su país. “Quiere enviar el mensaje de que, además de él, hay otra líder en Corea del Norte”, opina una fuente occidental.

>Kim Jong-un también quiere demostrar hasta qué punto es serio sobre el incipiente deshielo entre las dos Coreas, iniciado este enero en las históricas conversaciones en Panmunjom –en la zona desmilitarizada (DMZ) entre los dos países–. –EL PAÍS

Etiquetas: