Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Presidente amenaza con cierre de gobierno

Trump presiona al Congreso para que apruebe su propuesta de reforma migratoria.

Fecha de publicación: 07-02-18
Donald Trump discutió con funcionarios de gobierno sobre la pandilla MS-13 en Washington. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Donald Trump sumó ayer presión a su ofensiva para construir el muro en la frontera con México y restringir la inmigración legal en Estados Unidos, amenazando con un cierre del Gobierno federal si los demócratas no apoyan la reforma migratoria que ha presentado la Casa Blanca.

Ese plan exige entre otras cosas US$25 millardos para el muro en la frontera con México y un cambio en el sistema migratorio legal que limitaría drásticamente el número de personas que llega al país cada año cumpliendo la ley. A cambio, ofrece legalizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Me encantaría ver un shutdown si no podemos ocuparnos de este asunto”, manifestó en una reunión televisada sobre maras en la Casa Blanca en la que él y los demás participantes –legisladores y funcionarios defensores de la línea dura– presentaron la inmigración como amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Es extraordinario que un Presidente llame él mismo a que la administración federal paralice su trabajo y mande a casa a decenas de miles de trabajadores ante la imposibilidad de pagarlos por falta de fondos y carece de precedentes si se exceptúa al propio Trump, que ya lanzó la misma amenaza en mayo.

Con sus declaraciones, el mandatario echó además un jarro de agua fría sobre el anuncio que poco antes había hecho el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer: él y el líder republicano en la cámara, Mitch McConnell, estaban cerca de cerrar un acuerdo para financiar a la administración federal y evitar un shutdown como el que tuvo lugar durante tres días en enero.

En aquella ocasión se acabó llegando a un acuerdo para extender la financiación hasta este 8 de febrero. Si al llegar la medianoche de este jueves no hay presupuesto aprobado, volverá a cerrarse el Gobierno.

Para dar su apoyo indispensable en el Senado al presupuesto federal de 2018, los demócratas exigen que el Congreso apruebe una solución para los dreamers (soñadores), los jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron consigo cuando eran niños y ellos entraron ilegalmente en EE.UU..

Trump canceló en septiembre DACA, el programa que en 2012 aprobó Barack Obama para protegerlos de la deportación. Argumentó que su antecesor se había extralimitado en sus poderes presidenciales al asumir una tarea que corresponde al Congreso e instó a este a buscar una solución antes del 5 de marzo, la fecha hasta la que prorrogó la protección a los dreamers.

 

Descarta prórroga para el DACA

 

A falta de un mes para que el 5 de marzo comiencen a caducar los permisos que protegen a los  dreamers de la deportación, John Kelly, el jefe de gabinete de Donald Trump, dijo ayer que no espera que el Presidente extienda esa fecha si para entonces no se ha llegado a un acuerdo de solución legislativa.

 

“Lo dudo mucho”, manifestó Kelly ante periodistas en el Capitolio, según The Washington Post.

Las declaraciones de Kelly, llegan en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas en busca de una solución para los jóvenes indocumentados.

Kelly dijo que no está “seguro” de que el Presidente tenga “la autoridad para extenderlo”, ya que el programa original no era legal. –DPA

 

“Si no logramos zafarnos de estos vacíos legales por los que se permite a asesinos entrar en nuestro país y continuar matando, si no lo cambiamos, vayamos al shutdown”.

Donald Trump,  presidente de EE. UU. ayer  en la Casa Blanca.

Etiquetas: