Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Un predicador, un periodista y dos abogados, favoritos en Costa Rica

Trece candidatos se disputarán la presidencia de Costa Rica en las elecciones de este domingo.

Fecha de publicación: 04-02-18
Propaganda electoral del candidato Antonio Álvarez Desanti en una de las calles de San José. FOTO: AFP/EZEQUIEL BECERRA Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Las encuestas pronostican que ninguno de ellos alcanzará el mínimo del 40 por ciento de los votos necesario para ganar en primera ronda, lo que obligaría a una segunda vuelta el 1 de abril entre los dos aspirantes más votados.

Los cuatro candidatos con más probabilidades, según los últimos sondeos, son:

FABRICIO ALVARADO

Diputado y periodista, de 43 años. Es conocido por su activismo religioso y por ser cantante de música cristiana. Alvarado, del Partido Restauración Nacional, se ha convertido en la gran sorpresa en la recta final del proceso electoral ya que, en menos de un mes, pasó a encabezar los sondeos, cuando inicialmente aparecía con el tres por ciento de los votos en la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).

Calificado por sus adversarios como un “fundamentalista”, Alvarado es un predicador que se opone férreamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, la fecundación in vitro y el aborto en todas sus formas.

En este sentido, los analistas políticos -y él mismo lo reconoce-, consideran que vio beneficiadas sus aspiraciones por un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el 9 de enero ordenó a Costa Rica y a los demás países miembros a garantizar los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), incluido el matrimonio.

ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI

A sus 59 años, este abogado y acaudalado empresario encabeza la fórmula del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, la principal fuerza de oposición de Costa Rica. Hace 13 años abandonó las filas del partido que ahora representa por discrepancias y formó su propia agrupación. Pero luego retornó a su antigua casa, donde fraguó una sólida carrera política hasta alcanzar la candidatura presidencial el año pasado. Ex presidente del Parlamento, hasta hace poco fue diputado. Pese a autoproclamarse socialdemócrata, algunos de sus adversarios lo acusan de haberse sumado a las corrientes neoliberales.

JUAN DIEGO CASTRO

Es un connotado abogado penalista, de 62 años. Fue ministro de Seguridad Pública y de Justicia hace más de dos décadas durante un gobierno del partido Liberación Nacional.

Pero luego se convirtió en un fuerte crítico de esa agrupación y de otros partidos, a los que culpa de los niveles de corrupción “insoportables” que, dice, golpean al país. Aspirante del Partido Integración Nacional, se caracteriza por su verbo estridente y su carácter confrontativo, incluso con algunos medios de prensa. Castro promete “enviar a la cárcel a todos los corruptos”, endurecer las políticas penitenciarias y encabezar un “Gobierno de reconstrucción nacional”. Sus contrarios lo acusan de demagogo y populista.

CARLOS ALVARADO

Es periodista y politólogo. Tiene 38 años y fue ministro de Trabajo en el actual Gobierno. Es además músico y cantante de rock. Se considera una persona de gran sensibilidad social. Hasta hace una semana venía bastante rezagado en las encuestas, pero en el más reciente sondeo del CIEP deja en evidencia que está creciendo en las intenciones de voto. Candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana, afirma que su caudal subirá en los próximos días en vísperas de las elecciones, como ocurrió con su partido hace cuatro años, cuando el actual presidente Luis Guillermo Solís fue elegido en las urnas.

Etiquetas: