Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

El Vaticano ordena investigar a obispo chileno

El religioso es señalado de encubrir abusos. El arzobispo de Malta será enviado al país para escuchar a las víctimas.

Fecha de publicación: 31-01-18
El papa Francisco con miembros del tribunal de la Rota Romana, el 29 de enero en el Vaticano. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco enviará a Chile un fiscal encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros, al que le dio su total apoyo en una reciente visita al país.

“A propósito de algunas informaciones recientes” sobre el obispo chileno, el pontífice ha dispuesto enviar al arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre el religioso, según un comunicado del Vaticano.

El arzobispo de Malta es encargado de investigar los “delicta graviora”, es decir, los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

El caso de Barros, de 61 años, obispo de Osorno, empañó el reciente viaje del papa a Chile. El religioso está acusado por las víctimas de haber callado los abusos repetidos del sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos en Chile y a quien el Vaticano condenó en 2011 a “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

En enero del 2015, el papa decidió designar a Barros obispo de Osorno pese a las críticas que pesaban sobre él y que nunca le han abandonado de encubrir a su amigo Karadima.

La Conferencia Episcopal chilena aseguró que la decisión del papa demuestra que su visita a Chile “ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y los desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”.

A través de la Conferencia Episcopal, por su parte, Barros aseguró que “todo lo que disponga el papa lo acoge con fe y alegría pidiendo a Dios que resplandezca la verdad”.

Durante su visita a Chile, el papa tildó de “calumnias” las acusaciones de las víctimas contra el obispo. En el avión que le llevó a Roma, el papa pidió “disculpas” a las víctimas de abusos sexuales tras su apoyo a Barros.

Trabajo lento

>La comisión que creó Francisco en 2014 para trabajar para prevenir casos de abusos no logra avanzar. De hecho, sus dirigentes dimitieron al no ver ningún resultado y denunciaron públicamente que el órgano, por unos motivos u otros, no era capaz de ejecutar las anunciadas reformas. -EL PAÍS

Designado

Charles J. Scicluna es arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2005, el papa Benedicto XVI le encargó que recogiera las declaraciones sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que fueron cruciales en destapar el caso. -EL PAÍS

Etiquetas: